Title: Evaluación de las competencias en la formación docente para la creación de currículo de calidad
Authors: Velasco Contreras, Dorimar
Advisor: Martínez Barrera, Alba Nury
Keywords: Formación profesional de maestros
Desarrollo curricular
Calidad de la educación
Currículo de calidad
Formación docente
Competencias
Innovaciones curriculares
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El presente trabajo de investigación evaluativa, aborda un tema central hoy día en muchos países, siendo Colombia uno de ellos, como lo es el mejoramiento de la calidad educativa. En la introducción encontramos un bosquejo general de las ideas centrales que guiará dicho proceso como la necesidad identificar con ayuda de la literatura nacional e internacional esas competencias que se requieren por parte del docente para poder evidenciar currículo de calidad en sus instituciones educativas, para luego confrontarlas con los pensum de estudio de la licenciatura en Matemáticas y la Licenciatura en Lenguaje y Humanidades, de dos universidades diferentes, evidenciando si esas competencias encontradas en un primer momento están dentro de la formación de futuros docentes. Y del resultado que allí se desprenda podremos evaluar la correspondencia entre las competencias desarrolladas en la formación inicial de los docentes y las competencias necesarias para implementar en las instituciones educativas currículos de calidad. Es importante aclara que en toda evaluación se deben generar recomendaciones, que permitan mejorar el objeto de estudio.
Abstract: The present work of evaluative research, addressing a central issue nowadays in many countries, being Colombia one of them, as it is the improvement of the educational quality. In the introduction you will find a general outline of the central ideas that will guide this process as the need to identify with the help of national and international literature that allows it to be required by the teacher to be able to show the quality curriculum in their educational institutions. to then confront them with the curriculum of study of the degree in Mathematics and the Degree in Language and Humanities, from two different universities, showing that the competences found at first are within the training of future teachers. And from the result that emerges here we can evaluate the correspondence between the competences developed in the initial formation of the teachers and the necessary competences to implement in the educational institutions quality curricula. It is important to clarify that all the evaluation should generate recommendations, which allows to improve the object of study.
Description: 108 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1349
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.