Los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa en estudiantes de la maestría en educación de la promoción 37
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta tesis es analizar los procesos cognitivos que están presentes en la competencia investigativa de los estudiantes de la promoción 37, en la maestría en educación en la Universidad Externado de Colombia. Para dar cumplimiento a este objetivo, inicialmente esta investigación explica cada una de las etapas del proceso investigativo y hace un análisis descriptivo detallando el proceso investigativo de los estudiantes. Posteriormente, toma la taxonomía de Marzano y Kendall como principal fuente para identificar y describir los procesos investigativos que se van dando en cada una de las etapas mencionadas anteriormente, además, explica la forma en que los diferentes saberes de la competencia investigativa son articulados para su desarrollo y la formación investigativa. Este estudio se desarrolla desde un enfoque cualitativo, y utiliza un tipo de investigación descriptivo. Los instrumentos y técnicas de investigación fueron construidos y aplicados en función de obtener la mayor información para describir las etapas del proceso investigativo, identificar y describir los procesos cognitivos en el desarrollo de la competencia investigativa y, por último, establecer una relación entre esas etapas y los resultados logrados en cada etapa del proceso investigativo. Finalmente, las conclusiones permiten evidenciar los procesos cognitivos más representativos a lo largo del proceso investigativo y como estos fortalecen el desarrollo de la competencia investigativa.
Resumen en inglés
The aim of this thesis is analyse the cognitive processes which are present in the investigative competence of students from promotion 37, emphasis on management and educational evaluation, in Master of education at Externado University. I order to comply with this aim, this research explains each of stages of the research process and it makes a descriptive analysis detailing the student research process. Subsequently, this research takes the Marzano y Kendall Taxonomy as the main source to identify y describe the research processes that are being given at each stage of the research process abovementioned, also it explains the manner in which different knowledge of the investigative competence are articulated for its development and formative investigation. This study is developed from a qualitative approach and it uses a type of descriptive research. Research techniques and instruments were designed and applied in order to obtain information to describe the stages of the research process, furthermore, to identify and describe cognitive processes which are present in the development of investigative competence, lastly, to establish a connection between those stages and results achieved in each stage of the research process. Finally, research findings allow to demonstrate the most representative cognitive processes throughout the research process and how these are strengthened in the investigative competence.