Evaluación de resultados del proyecto ambiental escolar en la I.E. el Principito del municipio de Zipaquirá
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El Proyecto Ambiental escolar PRAE del Jardín Infantil El Principito del municipio de Zipaquirá, denominado "Descubre la naturaleza: Ámala, apréciala y actúa", ha sido creado e implementado desde el año 2013 a partir de las problemáticas reales detectadas de su contexto con el fin de empezar a fomentar una cultura ambiental desde la etapa preescolar, convirtiéndose en una estrategia significativa en la comunidad educativa y el municipio gracias al desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Por lo tanto, se hace necesario analizar sus resultados del proyecto observando su evolución, nivel de logro y los cambios producidos en la muestra representativa conformada por 24 estudiantes del grado Transición A, 10 docentes y 24 padres de familia entre los años 2013 a 2016. En este sentido, para evaluar los resultados del proyecto, se utiliza el modelo de referentes específicos expuesto por Guillermo Briones, teniendo en cuenta los focos seleccionados como el contexto, los objetivos, recursos y resultados a partir de las características globales de la efectividad- eficacia y eficiencia y los indicadores creados de acuerdo a cada foco con el fin de identificar fortalezas y debilidades para la toma _de decisiones que contribuyan con su mejoramiento. Por último, al finalizar la investigación se recomienda implementar estrategias para formación y capacitación docente, vincular a los padres de familia en el proyecto, crear un sistema de evaluación para el PRAE, mejorar la calidad de los resultados y dar continuidad al proyecto.
Resumen en inglés
The Environmental Project PRAE of El Principito Children's Garden of the municipality of Zipaquirá, called "Discover Nature: Love it, learn it and act", has been created and implemented since 2013 from the real problems detected from its context in order to start promoting an environmental culture from the pre-school stage, becoming a significant strategy in the educational community and the municipality thanks to the development of their pedagogical practices. Therefore, it is necessary to analyze the results of the project observing its evolution, level of achievement and the changes produced in the representative sample conformed by 24 Transition A grade students, 10 teachers and 24 parents between the years 2013 to 2016. In this sense, to evaluate the results of the project, the model of specific referents exposed by Guillermo Briones is used, taking into account the selected focuses as the context, the objectives, resources and results from the global characteristics of effectiveness-effectiveness and efficiency and indicators created according to each focus in order to identify strengths and weaknesses for decision making that contribute to its improvement. Finally, at the end of the research, it is recommended to implement strategies for teacher education and training, to link the parents in the project, create an evaluation system for the PRAE, improve the quality of the results and give continuity to the project.