Title: Evaluación de la calidad educativa de una institución de educación para el trabajo a partir del ausentismo que se presenta en su programa de inglés
Authors: Briceño Ramírez, César David Leonardo
Advisor: Martínez Barrera, Alba Nury
Keywords: Deserción escolar
Calidad de la educación
Inglés - Enseñanza
Ausentismo
Deserción
Educación para el trabajo
Evaluación respondiente
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El abandono escolar es una problemática que afecta el campo educativo y tiene consecuencias a nivel social. El presente estudio de investigación cualitativa consiste en una evaluación al quehacer del sistema de gestión de calidad frente a la problemática de abandono escolar en una institución de educación para el trabajo que ofrece un programa de idiomas, la investigación se realizó a partir de la perspectiva de los distintos actores que hacen parte de la institución para conocer los motivos que conllevan al abandono y poder evaluar el actuar del SGC. De igual forma se utilizó el modelo de evaluación respondiente propuesto por Robert Stake, por lo tanto se recurrió a entrevistas, grupo focal y observaciones. Los resultados sugieren que el abandono responde a factores de orden personal como falta de motivación, dificultades económicas y necesidad de atender otras labores, así como a factores de orden institucional tales como insatisfacción con la planta física, personal docente, flexibilidad horaria y metodología de clase.
Abstract: The school dropout is a problem that affects the educational field and has consequences at social level. The present qualitative research study consists of an evaluation of the quality management system in relation to the problem of school drop-out in an non-formal education academy that offers a language program, the research was carried out from the perspective of different actors that are part of the institution to know the reasons that lead them to drop out and to be able to evaluate the QSM work regarding to it. In the same way, the responsive evaluation model proposed by Robert Stake was implemented, therefore, interviews, focus group and observations were used. The results suggest that drop out responds to personal factors such as lack of motivation, economic difficulties and parallel responsibilities, as well as institutional factors such as dissatisfaction with facilities, teaching staff, flexible hours and class methodology.
Description: 105 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1318
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.