Prácticas evaluativas de docentes pertenecientes al programa de administración en salud ocupacional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación describe las características de las prácticas evaluativas de los docentes de las asignaturas de Higiene Industrial, pertenecientes al programa de Administración en Salud Ocupacional de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Inicialmente, se presenta el contexto del problema de investigación, los antecedentes, el concepto de evaluación, de prácticas evaluativas, los diferentes tipos de evaluación existentes y sus respectivos instrumentos. Se presenta una descripción de competencias, metodología virtual y a distancia y evaluación en la educación superior. Posteriormente, se aplican los instrumentos diseñados, como el diario de campo, la encuesta y el análisis documental, que permiten realizar la sistematización de la información recolectada en el aula presencial y virtual de cada uno de los docentes. Finalmente, se puede determinar que las características de las prácticas evaluativas de los docentes objeto de estudio de la presente investigación son variadas, no estandarizadas y son diseñadas e implementadas teniendo en cuenta el punto de vista del docente, además, no se encuentran alineadas con los parámetros establecidos por el microcurrículo de cada asignatura. Es por esto, que se proponen alternativas como oportunidad de mejora para los docentes, la coordinación del programa de Administración en Salud Ocupacional y los directivos de la Universidad.
Resumen en inglés
This research describes the characteristics of the evaluative practices of the teachers of the subjects of Industrial Hygiene, belonging to the Occupational Health Administration program of the Minuto de Dios University Corporation. Initially, the context of the research problem, the background, the evaluation concept, evaluative practices, the different types of existing evaluation and their respective instruments are presented. A description of competences, virtual and distance methodology and evaluation in higher education is presented. Afterwards, the designed instruments are applied, such as the field diary, the survey and the documentary analysis, which allow the systematization of the information collected in the classroom and virtual classroom of each of the teachers. Finally, it can be determined that the characteristics of the evaluative practices of the teachers object of study of the present investigation are varied, not standardized and are designed and implemented taking into account the point of view of the teacher, in addition, they are not aligned with the parameters established by the microcurriculum of each subject. This is why alternatives are proposed as an opportunity for improvement for teachers, the coordination of the Occupational Health Administration program and the University directors.