Influencia de la educación de los padres en la elección de una carrera STEM: el caso colombiano
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Resumen en español
Este estudio de caso analiza los factores socioeconómicos que influyen en la elección de una carrera en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) de estudiantes graduados de educación media en Colombia, años 2012 al 2015. En particular, este estudio analiza la influencia que ejerce la educación del padre en la probabilidad de elegir una carrera STEM ceteris paribus. Se utiliza un modelo probit para respuesta binomial con estimación de efectos marginales, a partir de datos cruzados de las pruebas Saber pro y Saber 11 del ICFES. Controlando por endogeneidad, los resultados muestran que un mayor nivel educativo de los padres conduce a mayores probabilidades de elegir una carrera STEM, siendo la educación del padre la que más influye en esta elección. Este estudio es importante para identificar estrategias de política público/privada que impulsen el estudio de carreras STEM en Colombia.
Resumen en inglés
This case study analyzes the socioeconomic factors that influence the choice of a career in Science, Technology, Engineering or Mathematics (STEM) of high school graduates in Colombia, years 2012 to 2015. In particular, this study analyzes the influence of father's education on the probability of choosing a STEM career ceteris paribus. A probit model for binomial response with marginal effects estimation is used, based on cross-sectional data from the ICFES Saber pro and Saber 11 tests. Controlling for endogeneity, the results show that a higher educational level of the parents leads to higher probabilities of choosing a STEM career, with the father's education having the greatest influence on this choice. This study is important to identify public/private policy strategies to promote the study of STEM careers in Colombia.