La evaluación institucional como instrumento de mejora en la calidad de la educación del Colegio Nicolás Gómez Dávila
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento desarrolla un trabajo de investigación realizado en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, para optar por el título de Magíster en Educación, con Énfasis en gestión y evaluación en la Universidad Externado de Colombia. Este trabajo de investigación se estructura en cuatro capítulos, el primero comprende el planteamiento del problema, la pregunta de investigación y los objetivos del estudio, posteriormente se presentan los marcos de referencia del estudio observados principalmente desde la perspectiva de la evaluación como un proceso que conduce fundamentalmente al mejoramiento y que se apoya en diversos instrumentos, el tercer capítulo define el diseño metodológico de la investigación, desde el enfoque cualitativo e interpretativo y para finalizar la investigación se presenta los hallazgos y las conclusiones de dicho estudio. El presente trabajo de investigación se desarrolla en el Colegio Nicolás Gómez Dávila, allí se pretendió analizar la meta-evaluación a la evaluación institucional, para establecer si es un instrumento que propende por el mejoramiento de la calidad educativa de la institución, a través de una metodología de enfoque cualitativo, aplicando como instrumentos la revisión de su situación de lo documental desde los años 2011 a 2016, por medio de encuestas a todos los integrantes de la comunidad educativa con el fin de identificar su percepción acerca de los beneficios de las evaluaciones realizadas por la institución y la manera como se llevan a cabo.
Resumen en inglés
His document develops a research work carried out at the Nicolás Gómez Dávila School, to opt for the title of Master in Education, with Emphasis in management and evaluation at the Universidad Externado de Colombia. This research work is structured in four chapters, the first one includes the approach of the problem, the research question and the objectives of the study, subsequently, the reference frames of the study are presented observed mainly from the perspective of evaluation as a process that leads fundamentally to the improvement and that relies on various instruments, the third chapter defines the methodological design of the research, from the qualitative and interpretative approach and to finalize the investigation the findings and the conclusions of this study are presented. The present research work is carried out at the Nicolás Gómez Dávila School, there was intended to perform the meta-evaluation to the institutional evaluation, to establish if it is an instrument that tends towards the improvement of the educational quality of the institution, through a methodology of qualitative approach, applying as instruments the revision of its documentary situation from the years 2011 to 2016, by means of surveys to all the members of the educational community in order to identify their perception about the benefits of the evaluations made by the institution and the way they are carried out.