Title: Literacidad e hipertexto
Authors: Palacios García, Yolanda
Advisor: Dimaté Rodríguez, Cecilia
Keywords: Lectura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Literacidad crítica
Hipertexto digital
Lectura creativa
Sistema de significación
Uso e interpretación de la información
Issue Date: 22-Aug-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): Investigación acción educativa, que tiene como objetivo, establecer la incidencia que poseen los soportes hipertextuales digitales, en el desarrollo de la literacidad crítica, de los niños de grado sexto, de una institución privada en la ciudad de Bogotá. Como soporte teórico, se tiene en cuenta la clasificación que hace Ada, apoyada en el trabajo de Freire, relacionada con las cuatro fases interactivas, para el desarrollo de la lectura creativa, como una propuesta holística para la enseñanza de la literacidad crítica y la teoría Educativa del Hipertexto, expuesta por Rueda, quien traduce conceptos de la Deconstrucción de Derridá y la Semiología de Barthes a este campo. La estrategia metodológica empleada, es una secuencia didáctica, en talleres virtuales. constituidos por dos actividades fundamentales, la primera, encargada de efectuar un acercamiento, a los conceptos teóricos relacionados con el soporte hipertextual digital y la segunda, dedicada a la enseñanza de la literacidad crítica, empleando diferentes textos literarios de carácter narrativo como: el cuento, el mito, la leyenda y la fábula.
Abstract: Educative action research, which aims is to establish the real impact that has the digital hypertextual media, developing critical literacy for children on sixth grade of a private school in Bogota. As theoretical framework, was considered the classification made by Ada, supported by Freire's work, associated with the tour interactives phases, for development of creative reading, as a holistic proposal for the teaching of critical literacy and The Educational Theory of Hypertext, raised by Rocio Rueda, who translates concepts of Deconstruction by Derrida and Semiology by Barthes to this field. The methodological strategy adopted is a didactic sequence, in virtual workshops, constituted by two activities, the first one, charged of making an approximation, with the theoretical concepts related to the digital hypertextual media and the second one, dedicated to teaching critical literacy, using different narrative literary texts like: children's stories, myths, legends and tables.
Description: 98 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1307
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CBA-Spa-2018-Literacidad_e_hipertexto_Trabajo_de_grado.pdfTrabajo de grado2.98 MBAdobe PDFView/Open
CBA-Spa-2018-Literacidad_e_hipertexto_Autorización.pdfAutorización892.76 kBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.