Análisis de las estrategias desarrolladas para la implementación del programa character counts en la primera seccion del Gimnasio los Pinos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The actual society demands that educational institutions promote the fo1mation of values of students, given that there are gaps in parental styles for parenting styles in which parents do not know in some circumstances to address situations related to the behavior of their children. For this reason, promoting concepts such as ethics or the fundamental principles of the human being must be essential in the manuals of coexistence, this in order to promote values and create character as a priority in education. Within the strategies adopted by schools and colleges, the establishment of the character counts program has been promoted, which focuses on the development of six pillars of ethical behavior (reliability, respect, responsibility, justice, kindness and citizenship), in which through different strategies, it has had a positive impact on students from different countries, so its recognition in the academic environment is notorious. The Gimnasio Los Pinos, located in Bogotá, adopted the character counts program in 2015, for that reason to know about it and the strategies adopted, the research work was developed in the first section, having as a sample object a the director of section, the head of area and 1 O teachers. It was evident that the strategies adopted in relation to the program had a positive impact on school climate; however the school must allocated the necessary resources so that the program continues and the teachers have the tools for its execution.
Resumen en español
La sociedad actual demanda que las instituciones educativas promuevan la formación en valores de los estudiantes, debido a la existencia de brechas en los estilos parentales dados desde la crianza por parte de los padres de familia, quienes tienen dificultades para afrontar algunas circunstancias respecto al comportamiento de sus hijos. Por ese motivo, los principios fundamentales del ser humano deben ser promovidos desde la ética como base de la formación de la persona, desde luego, debe estar implícita en los manuales de convivencia de las instituciones educativas para promover los valores, y así mismo, formar el carácter en los niños y jóvenes. Dentro de las estrategias adoptadas por los colegios y escuelas se ha promovido la instauración del programa Character Counts el cual se centra en el desarrollo de seis pilares del comportamiento ético (confiabilidad, respeto, responsabilidad, justicia, bondad y civismo), en el que, a través de diversas estrategias, ha tenido un impacto positivo en los estudiantes de diferentes países, por ello su reconocimiento en el entorno académico es notorio. El presente trabajo de investigación es desarrollado en la primera sección de la institución educativa Gimnasio Los Pinos, mediante una metodología de enfoque cualitativo, articulado con las dimensiones histórica, cultural, socio-política, y contextual, aplicado a una población que incluye al director de sección, el jefe de área y I O docentes, quienes abordaron las diferentes fases del programa y la experiencia frente a ella a través de una encuesta que permitió identificar las estrategias del programa Character Counts, y su impacto en la formación de valores y el carácter.