Title: El contexto sociocultural en las prácticas de lectura inicial
Authors: Monroy, Yenifer Lorena
Advisor: Dimaté, Cecilia
Keywords: Lectura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Contexto sociocultural
Prácticas de lectura
Educación inicial
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): Este trabajo de investigación se basa en la incorporación de los contextos socioculturales de los estudiantes de educación inicial y sus familias a las prácticas de lectura que se llevan en el aula. facilitando así los procesos de comprensión lectora. Para lo anterior se realiza una caracterización de la población donde se determina aspectos relevantes del contexto sociocultural. los cuales aportan al desarrollo del aprendizaje en la escuela y según la teoría de Vigotsky son el pilar para que el niño construya conocimiento; siendo consecuentes con la teoría se diseña una estrategia pedagógica en la que se vea implícito los saberes previos y experiencias significativas de los niños frente a diversas prácticas de lectura, las cuales permiten el fortalecimiento de los procesos cognitivos y niveles de lectura que son necesarios para una buena comprensión e interpretación de la misma.
Abstract: This research work is based on the incorporation of the sociocultural contexts of the students of initial education and their families to the reading practices that are carried in the classroom, thus facilitating the processes of reading comprehension. For the above, a characterization of the population is made where relevant aspects of the sociocultural context are determined, which contribute to the development of learning in the school and according to the theory of Vygotsky are the pillar for the child to build knowledge; being consistent with the theory, a pedagogical strategy is designed in which the previous knowledge and significant experiences of the children are seen implicit in diverse reading practices, which allow the strengthening of the cognitive processes and reading levels that are necessary for a good understanding and interpretation of it.
Description: 90 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1301
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.