The impact of strategy-based workshops on tenth graders reading comprehension
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Resumen en español
Esta investigación-acción cualitativa se enfocó en el impacto que los talleres basados en estrategias de lectura tienen en la comprensión de estudiantes de décimo grado. La implementación se llevó a cabo en una escuela pública en Bogotá, con los estudiantes a quienes orientaba en su proceso de aprendizaje de inglés. Con el propósito de lograr el objetivo planteado, implementé dos talleres basados en estrategias de lectura y recopilé datos a través de artefactos, notas de campo, entrevistas a grupos focales y una prueba de comprensión de lectura. Los resultados mostraron que los materiales fueron relevantes pues se relacionaban con los intereses de los estudiantes y las actividades propuestas representan desafíos los cuales contribuyeron a involucrar a los estudiantes en los procesos de lectura de texto en inglés. Al trabajar con las estrategias, los estudiantes encontraron una que les ayudó a establecer una relación cercana con el texto, no solo cuando se acercaban a texto en inglés sino en otras clases donde debían leer y comprender los textos asignados. Finalmente, las estrategias de lectura ayudaron a mejorar su comprensión de lectura en el nivel literal, lo cual era algo en lo que tenían problemas antes de realizar la implementación.
Resumen en inglés
This study is a qualitative action research that focuses on the impact that strategy-based workshops have on tenth graders' reading comprehension. The implementation of the designed materials took place in a public school in Bogotá, with a group of tenth graders to whom I guided in their English learning process. With the aim of achieving the objective proposed, I implemented two workshops based on reading strategies and gathered data through students' artifacts, field notes, focus group interviews and a reading comprehension test. I used the grounded approach and the triangulation procedure to analyze the data gathered to answer the research question. The results showed that materials were relevant far students' interests and the challenging activities contributed to engaging students in EFL reading processes. The students found a strategy that helped them to establish a close relationship with the text but also represents a valuable tool to apply not just in English but other classes where they need to read and understand the reading passages. Finally, it was evident that the process of using the reading strategies helped students to enhance their reading comprehension at least in the literal level which was something in which they had problems before the implementation.