Comparativo con el corredor ecuatoriano Quito-Guayaquil de los cambios político-económicos del transporte ferroviario de carga bogotana exportada por Buenaventura entre 1967-1989
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Resumen en español
Investigación sobre el papel del ferrocarril en Colombia y Ecuador, específicamente entre sus capitales y puerto principal de 1967 a 1989, con la finalidad de interpretar la historia ferroviaria de Colombia y su impacto en el devenir económico nacional. Se aplica el método de historia comparada, consistente en identificar tanto similitudes como diferencias entre dos unidades de análisis preestablecidas para luego contrastarlas. La irrupción del tren como medio de transporte ha sido uno de los procesos más importantes en el incremento de la movilidad para el desarrollo de las naciones. En el caso de Colombia tuvo la intención de promover y desarrollar el comercio exterior. En Ecuador en su origen en el siglo XIX, fue concebido como una herramienta para unir las principales ciudades y formar un mercado interno. Ambos países comparten la dificultad que les provee la geografía, fundamentalmente la cordillera de los Andes; aunque también los valles y parte de la selva amazónica. En ambos casos se comparte una escasa ligazón entre la suerte del ferrocarril y el comercio exterior en el período estudiado. Lo mismo aconteció con la competitividad y el que nunca funcionaron óptimamente por lo que la declinación y el cierre de vías se produjeron casi simultáneamente, dejando en todo el proceso pocos beneficios para ambos países.
Resumen en ingles
Research on the role of the railroad in Colombia and Ecuador, specifically between their capitals and main ports during the period 1967-1989, with the purpose of interpreting the railroad history of Colombia and its impact on the national economic development. The comparative history method is applied, which consists of identifying both similarities and differences between two pre-established units of analysis and then contrasting them. The emergence of the train as a means of transportation has been one of the most important processes in the increase of mobility for the development of nations. In the case of Colombia, it was intended to promote and develop foreign trade. In Ecuador its origins in the nineteenth century, it had been conceived as a tool to unite the main cities and thus form an internal market. Both countries share the difficulty provided by the geography, mainly the Andes mountain range, but also the valleys and part of the Amazon jungle to develop this instrument. In both cases, there was little linkage or relationship between the fate of the railroad and foreign trade during the period studied. The same happened with competitiveness and that the railroads never functioned optimally, so that the decline and closure of railroads occurred almost simultaneously, leaving little benefit for both countries in the whole process.