Construcción de la memoria local para la enseñanza de las ciencias sociales a estudiantes de ciclo básico
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Resumen en español
Este trabajo explora el tema de la construcción de memoria local como posibilidad para renovar la práctica docente en el aula y restaurar puentes de aprendizaje con actores sociales que evidenciaron que en la localidad de Suba existen escenarios culturales, ambientales y sociales desde los cuales se lideran procesos en tomo al fortalecimiento de la identidad, la apropiación del territorio y la construcción de memoria. Construir memoria supuso salir de la escuela, recorrer el territorio y realizar entrevistas. Por eso, es importante reconocer que la escuela como mediadora de saberes, experiencias y recuerdos, no puede limitarse a ser el lugar para memorizar, sino que debe convertirse en el espacio para saber - hacer memoria a través de la valoración del entorno social como espacio educativo. La historia oral como estrategia metodológica para indagar el contexto local permitió reflexionar sobre la función social que cumple la investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, como herramienta para crear conocimiento social y fortalecer la identidad local. Abordar el contexto social para construir memoria y re-significar lo local a través de la historia oral, permitió generar contenidos que acercaron a los estudiantes y a la docente a conocer su contexto y valorarlo.
Resumen en inglés
This research explores the topic of construction of local memory as a possibility to renew the teaching practice in the classroom and to recuperate learning bridges with social actors who found that in Suba exist cultural, environmental, and social scenarios from which processes are led around the strengthening of identity, space appropriation, and memory construction. Constructing memory implied leaving the classroom, visiting the place, and conducting interviews. That is why it is important to recognize that the school, as knowledge, experience, and memory mediator, cannot limit itself to being a place for rote learning, but it needs to become the place for knowing how to construct memory through the valuation of the social context as educational space. Oral history as a methodological strategy to know the local context, allowed the reflection on the social function of research in the teaching of social studies as a tool to create social knowledge and to strengthen local identity. Studying the social context to construct memory and to resignify locality through oral history generated content for students and teachers to get near their context and to value it.