Representaciones sociales de familia desde una perspectiva de desarrollo humano
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The present investigation describes the social representations of family, from a perspective of human development and its relation with the different problems that arise in the school context. From the social representations elaborated by the different educational actors, the different practices, customs and traditions that characterize the families of the Gabriel Echavarría School are recognized, specifically of the educational actors of cycle 1 and 2. This characterization fosters a greater understanding of the actions and attitudes of educational actors in the school context and identifies practices that strengthen and con tribute to human development or, on the contrary, disfavour it. When making the analysis of the representations elaborated by the different actors from a human development perspective, differences are evident, this has to do with the perception and the role that each one exercises, his feeling and his thought allow to recognize the reality that is lived. These representations give identity to the family and to the human being that develops in their environment and that therefore is part of a society where they execute and put into practice everything that is gestated in the family space, through example, actions, the practices and the language.
Resumen en español
La presente investigación describe las representaciones sociales de familia, desde una perspectiva de desarrollo humano y su relación con las diferentes problemáticas que surgen en el contexto escolar. A partir de las representaciones sociales elaboradas por los diferentes actores educativos, se reconocen las diferentes prácticas, costumbres y tradiciones que caracterizan las familias del colegio Gabriel Echavarría específicamente de los actores educativos de ciclo l y 2. Esta caracterización propicia una mayor comprensión sobre las acciones y actitudes de los actores educativos en el contexto escolar y permite identificar prácticas que fortalecen y contribuyen al desarrollo humano o por el contrario lo desfavorecen. Al realizar el análisis de las representaciones elaboradas por los diferentes actores desde una perspectiva de desarrollo humano se evidencian diferencias, esto tiene que ver con la percepción y el rol que cada uno ejerce, su sentir y su pensamiento permiten reconocer la realidad que se vive. Estas representaciones dan identidad a la familia y al ser humano que se desarrolla en su entorno y que por consiguiente hace parte de una sociedad donde ejecuta y pone en práctica todo lo que es gestado en el espacio familiar, a través del ejemplo, las acciones, las prácticas y el lenguaje.