Show simple item record

dc.contributor.authorArmero Henao, Claudia Patriciaspa
dc.date.accessioned2019-01-16T19:46:55Zspa
dc.date.available2019-01-16T19:46:55Zspa
dc.date.issued2018-08-27spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1237spa
dc.description133 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractEs a través del enseñar a pensar, que se posibilita la construcción del conocimiento por medio ele los procesos cognitivos y metacognitivos. Fernando Savater (1997) lo menciona cuando dice que: "La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa" (p.16). Esta es la razón primaria por la que se propone este trabajo investigativo, con el cual se buscó generar una comprensión que trascendiera los límites de la codificación, incluyendo habilidades del pensamiento, gracias al contacto del individuo con diversos textos. De ahí que, se haga necesario advertir que el cerebro funciona para aprender y, que, por lo tanto, hay que distinguir que existen diversas habilidades del pensamiento que permiten la comprensión de diversos tipos de textos. En este punto, vale la pena precisar que no se trata de información solamente, sino de un conocimiento que sirva para desarrollar la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los estudiantes, lo cual implica enseñarles a pensar, ya que, como lo dice Estanislao Zuleta: "Lo que se enseña no tiene muchas veces relación alguna con el pensamiento del estudiante, en otros términos, no se lo respeta, ni se lo reconoce como un pensador y el niño es un pensador" (Zuleta, 2010, p.11-12). En consonancia con ello, la presente investigación aborda la pregunta: ¿De qué manera el desarrollo ele las habilidades del pensamiento desde diversas tipologías textuales favorece la comprensión lectora de los estudiantes del grado 401 jornada tarde del Colegio Estanislao Zuleta I.E.D.? y para resolver dicha incógnita se requirió caracterizar la forma cómo se posibilita la comprensión lectora a partir del desarrollo de las habilidades del pensamiento desde diversas tipologías textualesspa
dc.description.abstractIt is through teaching to think, that the construction of knowledge is made possible through cognitive and metacognitive processes. Fernando Savater (1997) what. He mentions when he says that: "True education is not only teaching to think but also learning to think about what one thinks" (p.16). This is the primary reason why this research work is proposed, with which it was sought to generate an understanding that transcended the limits of coding, including skills of the thought, thanks to the contact of the individual with different texts. Hence, it becomes necessary to realize that the brain functions to learn and, that, therefore, we must distinguish that there are different thinking skills that allow the understanding of various types of texts. At this point, it is worth specifying that it is not about information only, but about knowledge that serves to develop the intelligence, imagination and creativity of the students, which involves teaching them to think, because, as Estanislao Zuleta says: "What is taught often does not have any relationship with the student's thinking, in other words, it is not respected, nor is it recognized as a thinker and the child he is a thinker "(Zuleta, 201 O, p.11-12). In line with this, the present investigation addresses the question: From what way the development of thinking skills from different textual typologies favors the reading comprehension of the students of the degree 401 afternoon session of the School Estanislao Zuleta l.E.D.? And to salve said mystery, it was required to characterize the form how reading comprehension is made possible from the development of lhe skills of the thinking from different text typologies.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLeer y pensar: estrategias para comprenderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de comprensión lectoraspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalEstrategias cognitivasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad Investigación)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad Investigación)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.contributor.corporatenameDimaté Rodríguez, Ceciliaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Universidad Externado de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Universidad Externado de Colombia