Title: Análisis de la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano, en estudiantes del ciclo IV
Authors: Arango Ruiz, Camilo José
Advisor: Valencia Nieto, Daniel Guillermo
Keywords: Conflicto armado - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Enseñanza para la comprensión
Enseñanza historia reciente
Enseñanza conflicto armado en Colombia
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): En este trabajo de grado se analiza la comprensión de la historia reciente del conflicto armado colombiano en estudiantes del ciclo IV, de la IED Nicolás Gómez Dávila. Se identifican los contenidos escolares mínimos de la historia reciente del conflicto armado, se diseña e implementa una estrategia didáctica a partir del marco conceptual para la enseñanza de la comprensión y se valora la comprensión de los alumnos. La interpretación de la información muestra que el marco conceptual para la enseñanza de la comprensión puede adaptarse a las condiciones de aprendizaje en el aula porque vincula los intereses de los alumnos y docentes, permite modificar su planeación inicial y valorar sistemáticamente las comprensiones de los alumnos en las diferentes dimensiones de comprensión. Además, la estrategia didáctica del estudio de caso permite comprender a los alumnos la importancia del multiperspectivismo y la multicausalidad para comprender la historia reciente del conflicto armado colombiano. Se recomienda a los docentes de Ciencias Sociales el uso del informe ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, del Centro Nacional de Memoria Histórica, para la elaboración de estrategias didácticas sobre el conflicto armado en Colombia.
Abstract: In this Research Degree it is widely analyzed the comprehension of the recent history of the Colombian armed conflict, among the 4th Cycle students of the IED Nicolas Gomez Davila institution. This study identifies the minimum academic contents of the prime subject, design and develop a didactic strategy based on the conceptual framework for the comprehension learning, and value the student's comprehension itself. Data interpretation shows that the comprehension framework can be easily adapted to different learning conditions (classroom environments), because it links both, the students and teachers' perspectives, provide flexibility if any initial planning modification raises up, and systematically value the student comprehension across the different learning dimensions. Last but not least, the proposed didactic strategy allows the student to understand the relevance of the multi-perspectivism and the multi-causality concepts to comprise the recent history of the Colombian armed conflict. It is strongly recommended to the social sciences educators the use of the study ¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad published by the National Centre of Historical Memory, for the setting up of didactic strategies related to the armed conflict in Colombia.
Description: 125 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1234
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.