CLIL and reading strategies worksheets to foster reading comprehension
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación acción se centra en el impacto que tuvo el diseño y la implementación de talleres basados en el enfoque de aprendizaje integrado de contenidos en lenguas extranjeras y la instrucción de estrategias de lectura para fomentar la comprensión de lectura en estudiantes principiantes en la universidad Manuela Beltrán. Este estudio está basado en tres constructos: diseño de materiales, CLIL y lectura (estrategias de lectura y comprensión de lectura). La implementación se llevó a cabo con los estudiantes de segundo semestre de los programas de fisioterapia y enfermería. Se desarrollaron seis talleres con base en el enfoque CLIL y cinco estrategias de lectura: predecir, conectar, hacer inferencias, responder preguntas y resumir. La recolección de datos se llevó a cabo por medio de tres instrumentos: artefactos de los estudiantes, diarios de campo y entrevista de los grupos focales. Los hallazgos revelaron que el uso de estrategias de lectura facilitó el proceso de comprensión de lectura de los estudiantes. Además, se concluyó que el diseño de materiales basados en temas relacionados con fisioterapia y enfermería tuvo un impacto positivo en los estudiantes ya que no solo mejoraron su nivel de inglés, sino que también ampliaron su conocimiento sobre su campo profesional
Resumen en inglés
This action research focuses on the impact of the design and implementation of worksheets based Content and Language Integrated Learning approach (CLIL) on the reading comprehension process of nursing and physical therapy students at Manuela Beltrán University. This study is underlined by three specific constructs: Materials development, CLIL and Reading (Reading strategies and reading comprehension). This study was conducted with second semester students from the Physical Therapy and Nursing programs. Six worksheets based on CLIL and five reading strategies (predicting, connecting, making inferences, self-questioning and summarizing) were developed and implemented to foster the students' reading comprehension. The data collection instruments were students' artifacts, field notes and focus group interview. The findings revealed that the use and awareness of reading strategies facilitated the students' reading comprehension process. Besides, it was concluded that design materials based on topics related to physical therapy and nursing had a positive impact on the students since they not only improved their English level, but also increased their knowledge of their professional field, which is closely, related to CLIL.