Más allá del cuento
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de intervención Más allá del cuento se presenta como estrategia didáctica y literaria que permite fortalecer los procesos de comprensión lectora en los niños, surge a través de una problemática presente en la I.E.D Misael Pastrana Borrero, por lo cual se realizó un diagnóstico institucional y la caracterización para el grado Transición. Teniendo en cuenta el problema generador se propuso el proyecto de aula, en él se trabajó siete cuentos que permitieron articular las áreas del conocimiento y lograr un aprendizaje significativo, generando hábitos, gusto por la lectura y fortalecer el proceso lector en los niños. Los cuentos fueron presentados a través de la narración oral, lectura de un libro y observación de un video, que permitieran trabajar los niveles de comprensión lectora. Además del cuaderno viajero, siendo una herramienta importante para el desarrollo de esta propuesta al involucrar a los padres de familia. Finamente, se tuvo en cuenta el diario de campo, la prueba diagnóstica inicial y final para conocer los avances en cada uno de los estudiantes, las encuestas aplicadas a docentes del colegio, padres de familia y docente tutora que evaluaron el proyecto, permitiendo así obtener resultados, hallazgos, conclusiones y recomendaciones sobre la propuesta de intervención.
Resumen en inglés
The intervention proposal Beyond the story is presented as a didactic and literary strategy that allows strengthening the processes of reading comprehension in children, arises through a problem present in the IED Misael Pastrana Borrero, for which an institutional diagnosis was made and the characterization for the Transition degree. Taking into account the generating problem, the classroom project was proposed, in which seven stories were worked on that allowed to articulate the areas of knowledge and achieve significant learning, generating habits, a taste for reading and strengthening the reading process in children. The stories were presented through oral narration, reading a book and watching a video, which allowed working levels of reading comprehension. In addition to the traveling notebook, being an important tool for the development of this proposal to involve parents. Finally, we took into account the field diary, the initial and final diagnostic test to know the progress in each of the students, the surveys applied to teachers of the school, parents and teacher tutor who evaluated the project, thus allowing to obtain results, findings, conclusions and recommendations on the intervention proposal.