Title: Aprender a comprender, un reto en la clase de lenguaje
Authors: Vargas Guzmán, Isabel
Advisor: Jimenez Cardona, Martha Liliana
Keywords: Lectura - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Comprensión lectora
Texto expositivo
Secuencia didáctica
Estrategias de lectura
Issue Date: 27-Aug-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): Este documento presenta el proceso de implementación y resultados de la intervención pedagógica en Comprensión lectora en el área de Lenguaje del grado noveno uno de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca, originado a partir del diagnóstico institucional y del área de Lenguaje. El objetivo principal fue mejorar la competencia de comprensión e interpretación textual de los estudiantes, a través de una secuencia didáctica con base en la lectura de textos expositivos. El enfoque empleado para esta intervención fue la Investigación acción pedagógica y los instrumentos de recolección de datos usados fueron: diario de campo, lista de chequeo y dos pruebas escritas a un grupo de 22 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra aleatoria de 10. Con base en ello, se logró realizar un seguimiento y evaluación de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, en donde se evidenció que estos mejoraron. Además, se comprobó que las prácticas pedagógicas sufrieron una transformación significativa que mostró alineación con el modelo pedagógico institucional. Finalmente, se presenta una proyección que permite dar continuidad a los procesos de enseñanza de estrategias de comprensión lectora no solo desde el aula sino a nivel institucional.
Abstract: This document presents the process of implementation and the results of the pedagogical intervention in reading comprehension in the area of language of ninth grade one of the Oreste Sindici Departmental Educational Institution of Nilo Cundinamarca, originated from the institutional diagnosis and the area of Language. The main objective was to improve the comprehension and interpretation competence of students' text, through a didactic sequence based on the reading of expository texts. The approach used for this intervention was the investigation of the action and data collection instruments for students of 10 students, of which a random sample of 10 was taken. Based on this, it was possible to follow up and evaluate the processes of reading comprehension of the students, where it was evidenced that these changes. In addition, it was found that pedagogical practices underwent a significant transformation that aligned with the institutional pedagogical model. Finally, a projection is presented that allows continuity to the teaching processes of reading comprehension strategies not only from the classroom but also at the institutional level.
Description: 107 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1225
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.