Title: Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia “PENSAR”
Authors: Vargas Cardona, Jonathan Eduardo
Advisor: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia
Keywords: Matemáticas - Enseñanza
Resolución de problemas
Interés
Pensar
Subcomunidades
Habilidades
Issue Date: 6-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El documento realizado en el marco de becas para la Excelencia (MEN), en la Maestría en educación modalidad profundización en la Universidad Externado de Colombia, presenta el trabajo con los estudiantes del curso 609 de la jornada de la tarde del ciclo 3 de la IED Grancolombiano de la localidad de Bosa. Se desarrolla una propuesta de intervención en el aula mediante una secuencia didáctica en resolución de problemas en los números enteros bajo la estrategia "PENSAR" empleada por la IED, además de la sistematización de la experiencia arrojando como categorías principales de análisis, el planteamiento e interpretación de problemas, y las habilidades y estrategias generadas en la resolución de problemas matemáticos. Partiendo de los resultados alcanzados y del análisis de estas categorías se concluye y dejan recomendaciones bajo la hipótesis de la influencia del interés por el planteamiento de una situación. para mejorar las prácticas de aula en los docentes bajo el modelo ABP y el Proyecto Educativo Grancolombiano (PEG) de la institución, proponiéndose en último lugar un plan de acción partiendo de las recomendaciones tanto institucionales como de la intervención y de los referentes teóricos en el desarrollo del trabajo.
Abstract: The document carried out in the framework of scholarships for Excellence (MEN), in the Master's degree in education, deepening in the Externado University of Colombia, presents the work with the students of course 609 of the afternoon session of cycle 3 of the lED Grancolombiano from the town of Bosa. A proposal of intervention in the classroom is developed through a didactic sequence in solving problems in the whole numbers under the strategy "THINK" used by the IED, in addition to the systematization of the experience throwing as main categories of analysis, the approach and interpretation of problems, and the skills and strategies generated in solving mathematical problems. Based on the results achieved and the analysis of these categories, we conclude and leave recommendations under the hypothesis of the influence of interest in the approach of a situation, to improve classroom practices in teachers under the ABP model and the Grancolombiano Educational Project (PEG) of the institution, proposing in the last place a plan of action based on the institutional recommendations as well as the intervention and the theoretical references in the development of the work.
Description: 114 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1224
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.