Title: Desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento a través de la enseñanza del concepto de evolución en grado octavo
Authors: Trujillo Ávila, Ángela Esmeralda
Advisor: Castro Velásquez, Freddy Enrique
Keywords: Pensamiento crítico
Métodos de enseñanza
Habilidades básicas del pensamiento
Evolución
Unidad didáctica
Enseñanza
Issue Date: 31-Aug-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El desarrollo de las Habilidades Básicas de Pensamiento (HBP) inicia desde la gestación y constituyen las herramientas para la comprensión y análisis de la información. El diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de evolución en Grado 8°, constituye una estrategia donde los estudiantes refuerzan la observación, la clasificación, la comparación y la argumentación. Instrumentos como: un pre y un post- test, una encuesta de clima de aula, los diarios de clase, el diario de campo y una rúbrica de evaluación; contribuyeron a la recolección y la sistematización de los resultados, enfocados al aprendizaje y actitudes de los estudiantes. Cabe resaltar el cambio tanto conceptual al emplear las HBP como actitudinal de los estudiantes hacia el trabajo de aula. Finalmente, la reflexión pedagógica y disciplinar fundamenta algunas conclusiones y recomendaciones.
Abstract: The development of the basic skills of thought (HBP) begins from the gestation and constitute the tools for the understanding and analysis of the information. The design and application of a didactic unit for teaching the concept of evolution in Grade 8, is a strategy where students reinforce observation, classification, comparison and argumentation. Instruments such as a pre and a post-test, a classroom climate survey, the class journals, the field diary and an evaluation rubric; they contributed to the collection and systematization of the results, focused on the learning and altitudes of the students. It is worth highlighting the conceptual change in the use of HBPs as well as the attitudinal change of students towards classroom work. Finally, the pedagogical and disciplinary reflection bases some conclusions and recommendations.
Description: 116 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1222
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.