Enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura a través de la tradición oral
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El siguiente trabajo trata de la intervención realizada en los estudiantes del grado primero de la I.E.R.D. Patio Bonito, que a partir del diagnóstico institucional realizado y analizando los resultados de las pruebas externas de los grados tercero, quinto y noveno de 2015, permitió evidenciar una problemática específicamente en el área de lenguaje. La dificultad encontrada permitió plantear una pregunta problematizadora y una hipótesis, cuya posible solución fue la aplicación de un diseño de intervención, que involucró las competencias comunicativas lectoras y escritoras y textos de tradición oral, como herramientas para mejorar la dificultad en comprensión de lectura que existía. A partir del análisis de los resultados arrojados por la aplicación de la propuesta, se realizó la evaluación, se plantearon unas conclusiones, recomendaciones y una propuesta institucional que conllevará al fortalecimiento de los procesos pedagógicos.
Resumen en inglés
The following work is about the intervention realized with first grade students in the IERD Patio Bonito. This work was based on the diagnosis of some external (exams in third, fifth and nineth grades in 2015, when I could evidence an specific problem in language area. This difficult let me to ask a new question and a hypothesis, which answer was the application of a intervention design that involved oral and written communication competitions and some oral traditional texts as a tool to improve the reading comprehension that was found. Based on the results of the analysis by the application of the proposal, an evaluation was done and some conclusions were planted, besides a institutional proposal that will carry to the strengthening of the pedagogical process in the future.