Title: Representaciones semióticas para interpretar y solucionar triángulos oblicuángulos
Authors: Segura Peña, Cristiam
Advisor: Restrepo Santamaría, Ángela María
Keywords: Matemáticas - Enseñanza
Representación semiótica
Triángulo oblicuángulo
Resolución de problemas
Interpretación
Trabajo colaborativo
Issue Date: 27-Aug-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La propuesta pedagógica de aula se realizó con estudiantes de 1001 de la IED Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá. Esta surge del análisis de los resultados de la prueba Saber 9 en matemáticas 2016, estudiantes con dificultad en modelar situaciones de variación, la no formulación ni resolución de problemas usando modelos geométricos, se evidencia un resultado insuficiente (MEN, 2016a). A partir de esta problemática surge como pregunta ¿Qué representaciones semióticas pueden emplear los estudiantes de grado décimo 1001 de IED Nuestra Señora de la Gracia, al momento de interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos? El objetivo era "Diseñar una unidad didáctica orientada a fortalecer la comprensión de las diferentes representaciones semióticas para interpretar y dar solución a situaciones matemáticas semejantes a los triángulos oblicuángulos". Además, potencializa en los estudiantes la competencia interpretativa en matemáticas, a través de la implementación de las diferentes representaciones (verbal, gráfica, algebraica y material manipulable) del triángulo oblicuángulo como también fortalecer la capacidad de que el estudiante para generar situaciones problemáticas, resolver problemas y trabajar.
Abstract: The pedagogical proposal was made classroom with students from 1001 IED Nuestra Señora de la Gracia Bojacá Township. This emerges from the analysis of test results Saber 9 in math 2016, students with difficulty in modeling situations variation, no formulation or problem solving using geometric patterns, insufficient outcome (MEN, 2016a) is evident. From this problem arises as a question: ¿What can employ semiotic representations the students of 1001 IED Nuestra Señora de la Gracia, when interpreting and salve mathematical situations similar to the oblique triangle. The objective was "Design a didactic unit oriented to strengthen the understanding of the different semiotic representations to interpret and salve mathematical situations similar to oblique triangles. “In addition to potentiate the interpretive students proficient in math, through the implementation of different representations (verbal, graphical, algebraic and manipulable material) of the oblique triangle as well as strengthen the ability of the student to generate problematic situations, solve problems and work collaboratively, relying on their environment and mathematical concepts such as the Seno and Coseno theorem.
Description: 96 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1216
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.