Title: De cuento en cuento leo, escribo, aprendo y me divierto
Authors: Silva, Ruth Marinela
Advisor: Flaborea Favaro, Roberta
Keywords: Comprensión de lectura
Lectura - Enseñanza
Constructivismo
Competencia comunicativa
Didáctica
Lectura
Escritura
Issue Date: 4-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): El proyecto se encuentra compuesto por cinco capítulos, a través de los cuales se enmarca en el ámbito didáctico el desarrollo de una unidad didáctica apoyada por el cuento como herramienta de sustento, debido a que posibilita superar las dificultades identificadas en los estudiantes de la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño, Sede Rural Pauchal, en lo que al proceso de lectoescritura se refiere. Desde esta perspectiva, podemos afirmar que los niños participantes del proyecto se encuentran en condiciones de superar las limitaciones identificadas para mejorar las habilidades y destrezas en su proceso lectoescritor. Esta estrategia metodológica permitió observar cambios significativos en el desempeño de los educandos, fortaleciendo su competencia comunicativa y permitiendo una mejor interacción de estos con la docente. Igualmente, los avances obtenidos favorecieron el desarrollo de aprendizajes significativos. Por lo tanto, podemos afirmar que se puede favorecer un balance adecuado entre contenidos y saberes de los estudiantes, siendo posible el uso ele unidades didácticas, además de permitir al docente fortalecer su práctica pedagógica con la inclusión de esta apuesta didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Abstract: This project is divided into five chapters through them it fits the didactic field to develop a didactic unit supported by the tale as a tool. The tale improves identified difficulties in the students in the primary school Institución Educativa Departamental Antonio Nariño -headquarter Pauchal, according with the reading a writing process. From this point of view, we can assure that children who have pan in this project have to confirm the identified difficulties to improve skills and abilities in the reading and writing process. This methodological strategy: allowed to observe significative changes in the students' performance, strengthening their communicative competence: and it allowed a better relationship with the teacher. Eventually, the progress achieved helps the develop of meaningful learning. For that reason, we can affirm that it’s possible to make a balance between content and knowledge of the students, being possible the use of didactic units, moreover the teacher can strengthen his pedagogical practices including this didactic tool in learning and teaching process.
Description: 76 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1214
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.