Pensamiento crítico en el aula de ciencias sociales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La reflexión epistemológica, de las disciplinas que integran las ciencias sociales, con relación a los procesos de creación del conocimiento, permitió una intervención pedagógica en el aula de estudiantes de 9°. Se realizó un acercamiento a las dificultades que los alumnos tienen para desarrollar pensamiento crítico como sujetos protagónicos del proceso de aprendizaje. La intervención utilizó instrumentos como: el análisis de los resultados obtenidos por la institución en las pruebas estatales, la lectura del PEI, así como la reflexión de los logros y dificultades de los estudiantes en la clase de Ciencias sociales en el histórico de los tres últimos años. La expectativa del ejercicio fue desarrollar los principios del modelo pedagógico constructivista detectando las partes difíciles del proceso de aprendizaje en el área de ciencias sociales. El diagnóstico dio cuenta de las dificultades que los estudiantes de 9° de un contexto rural tienen al tratar de apropiar conocimientos en un área del saber cómo las ciencias sociales. Buscamos las razones que explican las dificultades encontradas y se analizó un principio básico: El desarrollo del pensamiento, y los estadios de pensamiento en los que se encontraban los estudiantes sujetos de esta intervención.
Resumen en inglés
The epistemological reflection of the disciplines that integrate the social sciences, with relation to the processes of knowledge and creation, allowed a pedagogical intervention on the 9th grade student's classroom. Furthermore, it was made an approach to the difficulties that the students have for developing critical thought as fundamental subjects in the learning process. The intervention executed tools as the analysis of the results obtained for the instruction in the state tests, the reading PEI, as well as the reflection of the achievements and difficulties of the students in the social sciences classes during the last three years. The exercise’s purpose was to develop the pedagogical constructivist model finding the difficult parts usually associated of the learning process in social sciences. A diagnostic established in a rural context acknowledged the difficulties than 9th grade students have while acquiring knowledge related to social sciences. lt is explained the reasons that has produced the proposed learning troubles moreover, a main principle was analyzed: the thinking development and the states of the students subjected to this intervention process.