Title: Aprendizaje significativo y competencias científicas: la enseñanza del sistema endocrino humano en grado 8°
Authors: Sánchez Jiménez, Juliana Elvira
Advisor: Castro Velásquez, Freddy Enrique
Keywords: Ciencias naturales
Cuerpo humano
Aprendizaje Significativo
Competencias Científicas
Secuencia didáctica
Sistema endocrino
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 10-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La enseñanza de las Ciencias Naturales se ha convertido en un reto constante para los docentes e instituciones educativas de Colombia. En este trabajo de grado se presenta en primera instancia el diagnóstico de la institución donde se llevó a cabo la intervención pedagógica. Se realiza un acercamiento al estado actual del desempeño en ciencias en Colombia, valorado por pruebas de estado, y pruebas internacionales. Posteriormente se presentan los referentes teóricos en los que se fundamentan algunas estrategias de aprendizaje que favorecen el aprendizaje significativo, como lo son el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación (ECBI), el aprendizaje de las ciencias basado en la resolución de problemas, y la estrategia Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Finalmente se presentan los resultados y conclusiones de una intervención pedagógica basada en la aplicación de una secuencia didáctica, que pretendió favorecer el desarrollo de competencias básicas de ciencias naturales como la indagación, el uso de conocimiento científicos y la explicación de fenómenos, a partir de la comprensión del funcionamiento del sistema endocrino humano. Esta secuencia fue diseñada teniendo en cuenta el enfoque pedagógico de aprendizaje significativo, enfoque en el que se basa el PEI de la institución educativa de carácter oficial en Bogotá, en donde se lleva a cabo la intervención.
Abstract: The teaching of Natural Sciences has become a constant challenge for teachers and educational institutions in Colombia. In this degree work, the diagnosis of the institution where the pedagogical intervention was carried out is presented in the first instance. An approach is made to the current state of science performance in Colombia, assessed by state tests, and international tests. Afterwards, the theoretical referents are presented, which are based on some learning strategies that favor meaningful learning, such as inquiry-based science learning (ECBI), science learning based on problem solving, and the Science, Technology and Society (CTS) strategy. Finally, the results and conclusions of a pedagogical intervention based on the application of a didactic sequence are presented, which aimed to favor the development of basic skills of natural sciences such as inquiry, the use of scientific knowledge and the explanation of phenomena, starting from the understanding of the functioning of the human endocrine system. This sequence was designed taking into account the pedagogical approach of meaningful learning, an approach on which the PEI of the official educational institution in Bogotá is based, where the intervention is carried out.
Description: 120 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1212
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.