Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Yenny Yohannaspa
dc.date.accessioned2018-11-08T19:29:38Zspa
dc.date.available2018-11-08T19:29:38Zspa
dc.date.issued2018-08-24spa
dc.identifier.urihttps://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1190spa
dc.description78 páginas y anexos.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo expone una intervención pedagógica con énfasis en Lenguaje. Se llevó a cabo con el grado cuarto de primaria, que surgió luego de identificar en el diagnóstico institucional y de aula, la dificultad en comprender textos de tipo expositivo. Para ello, se centra el interés en desarrollar y fortalecer esta habilidad a partir del trabajo con el portafolio reflexivo, que se fundamentó conceptual y metodológicamente en dos aspectos: la comprensión (Mateus, 2012), textos expositivos como: artículo, biografía y autobiografía, receta y texto enciclopédico, alrededor de la lectura y sus tres momentos (Solé, 1998) y (MEN, 1998), la producción escrita y oral (Lomas, 2011) y la metacognición (Baker & Brown, 1984). Fueron 9 sesiones, que dada la secuencia didáctica se estructuró a partir de tres fases: de sensibilización, desarrollo y de cierre, que al final y gracias a los instrumentos de recolección y triangulación de la información, evidenciaron los alcances y beneficios de la estrategia pedagógica y didácticas implementadas.spa
dc.description.abstractThe present work exposes a pedagogical intervention with emphasis on Language. It was carried out with the fourth grade of primary school, which emerged after identifying in the institutional and classroom diagnosis, the difficulty in understanding expository texts. For this, the interest in developing and strengthening this skill is based on the work with the reflective portfolio, which was conceptually and methodologically based on two aspects: understanding (Mateus, 2012), expository texts such as: article, biography and autobiography, recipe and encyclopedic text, around reading and its three moments (Solé, 1998) and (MEN, 1998), written and oral production (Lomas, 2011) and metacognition (Baker & Brown, 1984). There were 9 sessions, which given the didactic sequence was structured from three phases: awareness, development and closure, which at the end and thanks to the collection and triangulation of information tools, they showed the scope and benefits of the pedagogical strategy and didactics implemented.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.spa
dc.rightsUniversidad Externado de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEn el hacer reflexiono, comprendo y aprendospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembLectura y escrituraspa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalPortafolio reflexivospa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.publisher.programMaestría en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación (Modalidad de Profundización)spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.contributor.corporatenameBogotá, Magda Patriciaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Universidad Externado de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Universidad Externado de Colombia