La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This work documents a process carried out to bring the pedagogical practices closer to the EpC approach in the Francisco de Paula Santander school in the 15th locality of Bogotá and emerges as a need after making an institutional diagnosis about the pedagogical component in which the data that was analyzed was analyzed. They provided the Institutional Educational Project (PEI) and semi-structured interviews to teachers and students. For this, an intervention was made in the classroom with the students of the 902 course of the day tomorrow, through the design and implementation of an Understanding Unit (UdC), focused on the systems of symbolic and graphic representation of the quadratic function, with, the objective of evidencing advances in the comprehension achieved by students and the transformation of pedagogical practice. For its systematization, the dimensions of comprehension were used: knowledge, method, purpose, forms of communication and levels of understanding: naive, beginner, apprentice and masters.
Resumen en español
Este trabajo documenta un proceso realizado para acercar las prácticas pedagógicas al enfoque EpC en el colegio Francisco de Paula Santander de la localidad 15 de Bogotá y surge como una necesidad luego de hacer un diagnóstico institucional sobre el componente pedagógico en el que se analizaron los datos que proporcionaron el Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) y entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes. Para ello, se hizo una intervención en el aula con los estudiantes del curso 902 de la jornada mañana, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Comprensión (UdC) enfocada en los sistemas de representación simbólico y gráfico de la función cuadrática con el objetivo de evidenciar avances en la comprensión que logran los estudiantes y la transformación de la práctica pedagógica. Para su sistematización se emplearon las dimensiones de la comprensión: conocimiento, método, propósito, formas de comunicación y los niveles de comprensión: ingenuo, de principiante, de aprendiz y de maestría.