El estudio del suelo mediante la experimentación: aprendizajes sobre mezclas en primaria multigrado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este documento está basado en el desarrollo de una unidad didáctica en Ciencias Naturales aplicado a estudiantes de una escuela rural en un grupo multigrado (de preescolar a quinto) en el municipio de Bojacá Cundinamarca, cuyo tema a trabajar fue: "mezclas homogéneas y heterogéneas". usando como principal elemento de estudio el suelo. El objetivo consistió en fomentar en los estudiantes, aprendizaje por medio de la experimentación con muestras de suelo tomadas cerca de la escuela. La implementación de esta unidad se hace desde una orientación experimental y aplicada en contexto, donde los estudiantes realizan experimentos bajo el enfoque ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación), teniendo en cuenta estrategias como el trabajo en equipo, lectura de pequeños textos científicos y complementando el proceso de enseñanza-aprendizaje del modelo Escuela Nueva, como resultado, se determinó que los estudiantes aprenden más y mejor mediante el uso de esta estrategia metodológica (los experimentos) y el trabajo en equipo, en particular, para este grupo multigrado.
Resumen en ingles
This document is based on the development of a didactic unit in Natural Sciences, applied to students of a rural school in a multigrade group (from preschool to fifth grade) in the municipality of Bojacá Cundinamarca, whose theme to work was "homogeneous and heterogeneous mixtures", using the soil as the main element of study. The objective was to encourage students to learn by experimenting with soil samples taken near the school. The implementation of this unit is done from an experimental orientation and applied in context, where students perform experiments under the ECBI (Science Teaching Based on Inquiry) approach, taking into account strategies such as teamwork, reading of small scientific texts and by complementing the teaching-learning process of the Escuela Nueva model, as a result, it was determined that students learn more and better by using this methodological strategy (the experiments) and teamwork, in particular, for this multigrade group.