El multiplín, una estrategia didáctica para interpretar enunciados multiplicativos simples
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado, titulado "El multiplín, una estrategia didáctica para interpretar enunciados multiplicativos simples" es una intervención pedagógica implementada en la I.E.D. Julio Garavito Armero en el grado 303 J.M. El primer capítulo presenta el diagnóstico institucional donde se realiza el análisis del componente académico y se identifican las necesidades y problemas que afectan el desempeño escolar, específicamente en el área de matemáticas con el fin de diseñar una propuesta de intervención que actúe sobre las necesidades halladas. El segundo capítulo se refiere al problema generador, en él se delimita la preocupación temática y se expone la pregunta orientadora. De igual manera, se formula la hipótesis de acción y se desarrollan los referentes teóricos y metodológicos que sustentan la intervención. El tercer capítulo trata la ruta de acción. En este apartado se presenta la intervención pedagógica que responde a las necesidades encontradas, los objetivos, propósitos de aprendizaje, participantes, estrategia didáctica, planeación de las actividades e instrumentos de evaluación. En el cuarto capítulo, se realiza la sistematización de la propuesta y la evaluación de la misma. Para finalizar, en el quinto capítulo da a conocer las conclusiones, recomendaciones y proyección de sostenibilidad en la institución educativa.
Resumen en inglés
This degree work that is titled “The multiplín, a didactic strategy to interpret simple multiplicative statements” is a pedagogical intervention that is implemented in the third grade 303 of Julio Garavito Armero School. The first chapter deals with the institutional diagnosis in where the analysis of the academic component takes place and the needs and problems that affect the school performance are identified specifically, in the mathematics area in order to design a proposal intervention that acts on the showed necessities. The second chapter refers to the generating problem, in which the thematic concern is defined and the guiding question is presented. Besides, the hypothesis of action is formulated and theoretical and methodological referents that support the intervention are developed. The third chapter concerns with the route of action. In this section the pedagogical intervention that responds to the school needs, objectives, learning purposes, the participants, didactic strategy, the activity planning and evaluation instruments are introduced. In the fourth chapter, the systematization of the proposal and its evaluation are carried out. Finally, in the fifth chapter, the conclusions, recommendations and projection of sustainability in the educational institution are published.