Secuencia didáctica “multiplicando problemas voy solucionando”
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Resumen en español
La presente experiencia pedagógica se realizó en La sede Educativa Veragüitas de la lnstitución Misael Gómez del municipio de Villagómez Departamento de Cundinamarca en el periodo comprendido entre el 2016 y el 2017 con los estudiantes del tercer grado. El diagnóstico situacional de la institución parte del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), las pruebas SABER y SUPERATE. así como la observación de prácticas de aula (PTA), esto evidenció la debilidad en los niños para resolver problemas con multiplicación. Esta situación generó el interés por la aplicación de una secuencia didáctica para la resolución de problema con multiplicaciones (Ballestero 2002), tomando en cuenta los Estándares Básicos de Competencias (MEN 2006). La propuesta consta de 5 sesiones de una hora cada una, se realizó una actividad diagnostica para conocer los conocimientos previos de los niños y poder establecer las necesidades de aprendizaje y las debilidades que se deben fortalecer para los conocimientos básicos para realizar multiplicaciones. Seguidamente se realizaron actividades con material manipulativo como la caja mackinder y tubos multiplicativos y finalmente se realizó la última sesión en la que se realizaba una evaluación de todas las sesiones anteriores verificando que los niños lograron resolver ejercicios con multiplicaciones.
Resumen en inglés
The present pedagogical experience was carried out in the Veraguitas Educational Headquarters of the Misael G6mez Institution of the municipality of Villagomez Department of Cundinamarca in the period between 2016 and 2017 with the third grade students The situational diagnosis of the institution is based on the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE), the SABER and SUPERATE tests, as well as the observation of classroom practices (PTA), this evidenced the Weakness in children to solve problems with multiplication. This situation generated interest in the application of a didactic sequence to solve the problem with multiplications (Ballestero 2002), taking into account the Basic Competency Standards (MEN 2006). The proposal consists of 5 sessions of one hour each, a diagnostic activity was carried out to know the children's previous knowledge and to be able to establish the needs of learning and the weaknesses that must be strengthened for basic knowledge to perform multiplications. Next. activities were carried out with manipulative material such as the mackinder box and multiplicative tubes and finally the last session was carried out in which an evaluation of all the previous sessions was carried out verifying that the children managed to solve exercises with multiplications.