Los juegos de conocimiento para el aprendizaje de los números decimales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento, se refiere a la descripción y los resultados de un trabajo de intervención de tipo cualitativo implementado con los estudiantes del Colegio Distrital Acacia II, en el año 2017, que busca hacer una contextualización desde un diagnóstico situacional en el componente académico y el análisis de las pruebas saber en el área de matemáticas. El propósito es desarrollar una propuesta didáctica que facilite el mejoramiento en el pensamiento numérico dando respuesta a la pregunta problematizadora: ¿En qué contribuye el uso de juegos de conocimiento con números decimales, en clase de matemáticas para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de grado 506 de primaria de la IED Acacia II? Referente al estudio sobre las prácticas pedagógicas se hace necesario entrelazar el enfoque pedagógico con la teoría de situaciones fundamentales y desarrollar una secuencia didáctica como propuesta de intervención acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes a través de "los juegos de conocimiento para el aprendizaje de los números decimales" La experiencia inicia en el año 2016, con las fases del diagnóstico institucional, problema generador, ruta de acción, e intervención el año 2017, para finalizar con la sistematización y la proyección.
Resumen en inglés
This document refers to the description and results of a qualitative intervention work implemented with the students of the Acacia II, District School, in the year 2017, that searched for contextualizing from a situational diagnosis in the academic component and the analysis of the knowledge tests in mathematics. The intent was to develop a didactic proposal to get the improvement in numerical thinking satisfying the problematizing question: what is the contribution of the use of knowledge games with decimal numbers in the math class to improve learning in the 506 grade primary students of the Acacia II IED? Regarding the study of pedagogical practices, it was necessary to interweave the pedagogical approach with the theory of fundamental situations and develop a didactic sequence as an intervention proposal according to the students' necessities and interests through "knowledge games for the learning of decimal numbers". The experience began in 2016, with the phases of the institutional diagnosis, generating research problem, route of action, and intervention in 2017, to finish with the systematization and projection.