Interpretación de la fracción como parte-todo a través del origami
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Resumen en español
El presente documento académico muestra la elaboración e implementación de una propuesta pedagógica, cuyo propósito es, desde un enfoque pedagógico, fortalecer la interpretación de la fracción como parte todo a través del origami en los estudiantes del curso 501 de la institución educativa Bernardo Jaramillo IED; y desde un enfoque investigativo para el docente, indagar cuales son las contribuciones que el origami brindó como estrategia didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje ostentados en esta experiencia pedagógica. De acuerdo con las necesidades identificadas en el diagnóstico situacional de la institución, elaborado en el año 2016 y con el problema generador detectado en el aula de clases desde el área de matemáticas, esta propuesta de intervención consolida su marco referencial en dos enfoques: el teórico, conformado por Llinares (1997), Fandiño (2006), Duval (2004), Biggs (1993) y Starico (1996) y el metodológico, conformado por Brousseau (1998), el cual brinda elementos sustanciales de su teoría de las situaciones didácticas para el diseño de la secuencia didáctica. El proceso de análisis y reflexión de los resultados obtenidos se constituyen a partir de tres categorías de análisis y cuatro subcategorías, las cuales permiten cualificar los hallazgos más significativos vistos a lo largo del desarrollo de esta experiencia pedagógica.
Resumen en inglés
This academic document shows the development and implementation of a pedagogical intervention, whose objective is, from a pedagogical approach, to strengthen the interpretation of the fraction as part of everything through origami in the students of course 501 of the educational institution Bernardo Jaramillo IED; and from the investigative approach for the teacher, to investigate which are the contributions that origami provided as a didactic strategy in the teaching-learning processes shown in this pedagogical experience. In accordance with the needs identified in the situational diagnosis of the institution, developed in 2016 and with the generating problem detected in the classroom of the area of mathematics, this pedagogical intervention consolidates its frame of reference in two areas: theoretical, conformed by Llinares (1997), Fandiño (2006), Duval (2004), Biggs (1993) and Starico (1996) and the methodological one, formed by Brousseau (1998), which gives additional elements of his theory of situations didactic for the design of the didactic sequence. The process of analysis and reflection of the results obtained consists of analysis and tour subcategories, which allow obtaining the most significant findings of the development of this pedagogical experience.