Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1162
Title: Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya
Authors: Muñoz Chavarro, Sonia
metadata.dc.contributor.role: Arévalo Ramírez, Sandra Patricia, asesora
metadata.dc.subject.*: Educación
Matemáticas - Enseñanza
Proceso
Método
Analizar
Resolver
Pasos
Issue Date: 6-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: Esta intervención se desarrolló en la Institución Educativa Distrital Alfonso López Pumarejo IED, el desarrollo de esta intervención se realizó primero con un diagnóstico institucional, en segunda instancia se revisó y analizaron los resultados académicos, el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y en las Pruebas saber 2015, dónde el porcentaje de estudiantes en nivel insuficiente es significativo. Se realizó un cronograma de actividades con 11 sesiones en el 2017, cada sesión planteada con un taller (Ander Egg, 1991) llevando a los niños en un camino o viaje a descubrir lo que se encontraba oculto, al estar enfrentado a un problema matemático. Para involucrar a los estudiantes en la solución de problemas y análisis, se implementó el método de Pólya con los cuatro pasos y que a su vez fueron las categorías de aprendizaje trabajadas en toda la Intervención: 1. Entender el problema. 2. Configurar un plan 3. Ejecutar el plan 4. Mirar hacia atrás Se evidenció en la prueba final que los estudiantes eran más perceptivos a los datos, analizando, leyendo e interpretando paso a paso el o los problemas planteados llegando a respuestas asertivas y con mayor facilidad, además aprendieron a trabajar estratégicamente en grupos colaborativos.
metadata.dc.description.abstractenglish: This intervention was developed in the District Educational Institution Alfonso López Pumarejo IED, the development of this intervention was first performed with an institutional diagnosis, in the second instance the academic results, the Synthetic Index of Educational Quality (ISCE) and in the Tests know 2015, where the percentage of students in insufficient level is significant. A schedule of activities was carried out with 11 sessions in 2017, each session planned with a workshop (Ander Egg, 1991) taking the children on a road or trip to discover what was hidden, when faced with a mathematical problem. To involve the students in the solution of problems and analysis, the Pólya method was implemented with the four steps and that in turn were the learning categories worked throughout the Intervention: 1. Understand the problem. 2. Set up a plan 3. Execute the plan 4. Look back It was evidenced in the final test that the students were more perceptive to the data, analyzing, reading and interpreting step by step the problem or problems, arriving at assertive answers and more easily, they also learned to work strategically in collaborative groups.
Description: 123 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1162
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.