Resolución de situaciones problemáticas aditivas con estudiantes de grado segundo
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Resumen en español
La propuesta de intervención de aula se aplica a un grupo de 34 estudiantes con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años. La propuesta orienta el proceso de resolución de situaciones problemáticas aditivas a través del método Polya (1965), partiendo de problemas del contexto de las estudiantes. La planeación y ejecución se realiza por medio de actividades basadas en el trabajo colaborativo, el uso de material concreto y el juego. El desarrollo pedagógico se lleva a cabo desde la pregunta problematizadora, la orientación de ejes transversales, el reconocimiento de saberes previos y el seguimiento continuo del aprendizaje de los educandos. Los resultados muestran el fortalecimiento de la compresión, el análisis y el razonamiento para resolver problemas de adición y sustracción.
Resumen en inglés
The classroom intervention proposal applies to a group of 34 students aged between 6 and 8 years. The proposal guides the process of solving additive problematic situations through the Pol ya method (1965), starting from problems of the students' context. The planning and execution is carried out through activities based on collaborative work, the use of concrete material and the game. The pedagogical development is carried out from the question problematizadora, the orientation of transversal axes, the recognition of previous knowledge and the continuous monitoring of the learning of the learners. The results show the strengthening of the compression, the analysis and the reasoning to solve addition and subtraction problems.