Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1151
Title: Fortalecimiento de la competencia lectora y escritora, a través del concepto de cambio químico
Authors: Garzón Gutiérrez, Nadia Catalina
metadata.dc.contributor.role: Castro Velásquez, Freddy Enrique, asesor
metadata.dc.subject.*: Química - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Comprensión de lectura
Enseñanza de la química a través de la lectura
Comprensión y producción textual en la clase de química
Cambio químico
Obstáculos de aprendizaje en el cambio químico
Papel de la lectura en el aprendizaje de las reacciones químicas y estequiometría
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: El documento se compone de cinco partes en las que se encuentra el capítulo I, denominado diagnóstico institucional, que da cuenta de los resultados obtenidos tras realizar el análisis del contexto institucional, identificar las necesidades educativas del colegio IED Sabio Mutis de La Mesa Cundinamarca y en particular en el área de Ciencias Naturales. El capítulo II problema generador, en él se presenta la delimitación correspondiente al área ya mencionada y se plantea la pregunta orientadora, así como la hipótesis de acción, todo acompañado de referentes teóricos y metodológicos que orientan la intervención. En el capítulo III se encuentra la ruta de acción que corresponde a la presentación la propuesta de intervención cuyo diseño incluye: objetivos de la intervención y de aprendizaje, estrategias didácticas, actividades, instrumentos de evaluación de los aprendizajes y cronograma de aplicación. El análisis de resultados capitulo IV inicia con la reflexión de las acciones pedagógicas realizadas, continua con la sistematización de los datos recolectados y su respectivo análisis, que muestran los resultados obtenidos, conclusiones y recomendaciones. En el capítulo V, recomendaciones, se presenta una propuesta de proyección de la intervención pedagógica, tanto para el área de ciencias naturales, como para la institución.
metadata.dc.description.abstractenglish: The document is made up of five parts in which Chapter I is located, called institutional diagnosis, which accounts for the results obtained after analyzing the institutional context identifying the educational needs of the IED School Sabio Mutis of la Mesa Cundinamarca and in particular in the area of Natural Sciences. Chapter II generating problem, it presents the delimitation corresponding to the aforementioned area and the guiding question is posed, as well as the action hypothesis, all accompanied by theoretical and methodological references that guide the intervention. Chapter III contains the action route that corresponds to the presentation of the intervention proposal whose design includes: intervention and learning objectives, teaching strategies, activities, learning assessment tools and implementation schedule. The analysis of results chapter IV, begins with the reflection of the pedagogical actions carried out continues with the systematization of the collected data and its respective analysis, which show the obtained results, conclusions and recommendations. In chapter V, recommendations, a proposal for projection of the pedagogical intervention is presented, both for the area of natural sciences, as well as for the institution.
Description: 179 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1151
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.