Intervención en el aula en resolución de problemas multiplicativos con estudiantes de 3º
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo, fue diseñar una propuesta de intervención en el aula que potencie la competencia de resolución de problemas de multiplicación, a partir de situaciones del contexto rural en los estudiantes de 3er grado en la sede La Laguna de la IED Misael Gómez. Y se basó en problemáticas en el componente numérico- variacional, la importancia de orientar y darle significado a las operaciones básicas como la multiplicación y las reflexiones e innovación del quehacer educativo. Para tal fin, se planteó la Secuencia didáctica "Multiplicar te hace grande en tu contexto", el autor desarrolló actividades fundamentadas en las políticas educativas, las reflexiones y aportes de Godino y estrategias para resolver problemas de George Pólya. Se desarrollaron cuatro sesiones, donde se brindaron varias estrategias para resolver situaciones problema, actividades con el uso de material didáctico para dar el concepto de multiplicación y las tablas de multiplicar, desde situaciones cotidianas propias del contexto rural. Se evidenció que los estudiantes realizan una lectura adecuada paso a paso de los problemas multiplicativos, realizan esquemas y utiliza material didáctico para representar las cantidades y la operación a efectuar, de esta manera, logran interpretar y solucionar un problema matemático multiplicativo.
Resumen en inglés
The main objective of this investigation of qualitative focus, was to design an intervention proposal in the classroom that potencie the competition of resolution of multiplication problems, starting from situations of the rural context in the students of 3er grade in the headquarters The Lagoon of the IED Misael Gomez. And it was based problematic in the numeric component - variacional, the importance of to guide and to give meaning to the basic operations as the multiplication and the reflections and innovation of the educational chore. For such an end, he/she thought about the didactic Sequence "to Multiply makes big in your context", the author developed activities based in the educational politicians, the reflections and contributions of Godino and strategies to solve problems of George Pólya. Four sessions were developed, where several strategies were offered to solve situations problem, activities with the use of didactic material to give the multiplication concept and the multiplication tables, from daily situations characteristic of the rural context. It was evidenced that the students carry out a reading appropriate step to step of the multiplicative problems, they carry out outlines and it uses didactic material to represent the quantities and the operation to make, this way, they are able to interpret and to solve a multiplicative mathematical problem.