Title: Aprendiendo matemáticas, lenguaje y ciencias naturales desde una situación problema
Authors: Pinzón Bolívar, Marjie Andrea
Advisor: Restrepo, Ángela María
Subjects: Matemáticas - Enseñanza
Ciencias naturales - Enseñanza
Lenguaje y lengua - Enseñanza
Keywords: Transversalidad
Contexto
Multigrado
Resolución de problemas
Lúdicas
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract (Spanish): La intervención tuvo como objetivo implementar una propuesta didáctica que articuló las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales con el fin de fortalecer la enseñanza aprendizaje en escuelas multigrado y la competencia de resolución de problemas en niños de segundo y tercero de Primaria de la lnstitución Educativa Departamental Misael Gómez sede rural Potosí este propósito salió después de haber realizado un diagnóstico a nivel institucional arrojando que las sedes rurales de primaria tienen aulas multigrados, donde no hay articulación entre las diferentes áreas, también se analizó que los estudiantes en las competencias de resolución de problemas; razonamiento y comprensión lectora están en un nivel bajo dentro de 185" pruebas­externas que se realizan a los estudiantes anualmente. Por lo anterior se diseñó una secuencia didáctica la cual está dividida en tres secciones, las dos primeras se dividen en dos semanas y la última en una semana. Se realizó una planeación para las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias naturales dando tres momentos a la clase (saberes previos, el desarrollo de la clase y evaluación).
Abstract: The intervention aimed to implement a didactic proposal that articulated subjects like math. language and natural sciences in order to strengthen teaching in multigrade schools and the competence of solving problems in second and third grade in Departmental Educational Institution Misael Gomez. This purpose came after having made a diagnosis at an institutional level showing that rural primary schools have multigrade classrooms, where there is no articulation between the subjects. Also different aspects were analyze like the students capability to solving problems; reasoning and reading comprehension were at a low level within the external tests that are performed on students annually. For that reason, a didactic sequence was designed which is divided into three sections. the first two are divided into two weeks and the last one in a week. It has been made a plan for subjects like math, language and natural sciences giving three moments to the class (previous knowledge, class development and evaluation).
Description: 99 páginas : fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1148
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.