Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1146
Title: Fortalecimiento del componente numérico-variacional a través de la resolución de problemas en grado tercero
Authors: Quitián Galvis, Maritza
Subjects: Matemáticas - Enseñanza
Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
Pedagogía
Keywords: Pensamiento numérico
Pensamiento Variacional
Resolución de problemas
Secuencia Didáctica
Issue Date: 12-Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
Abstract (Spanish): Based on a diagnostic analysis carried out at the Pablo Herrera Rural Departmental Educational Institution in the municipality or Caj ica in the department or Cundinamarca, where it was detected in the mathematics area under performance in the numerical component - variational and difficulties in the problem solving process In the third grade students, the design and implementation of a didactic sequence was proposed that would contribute to strengthen this component through the resolution and formulation of problems posed by (Polya, I 965), using the process of teaching multiplication as an excuse for this and linking a generating situation such as buying and selling within the supermarket, trying to take advantage of the mathematical situations that are presented there to awaken interest and mathematical intuition.
A partir de un análisis diagnóstico realizado en la lnstitución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera del municipio de Cajicá en el departamento de Cundinamarca, donde se detectó en el área de matemáticas bajo desempeño en el componente numérico - variacional y dificultades en el proceso de resolución de problemas en los estudiantes del grado tercero, se planteó el diseño de implementación de una secuencia didáctica que contribuyera a fortalecer este componente a través de la resolución y formulación de problemas planteado por (Polya, 1965), utilizando el proceso de enseñanza de la multiplicación como excusa para ello y vinculando una situación generadora como la compra y venta dentro del supermercado, intentando aprovechar las situaciones matemáticas que se presentan allí para despertar el interés y la intuición matemática.
Description: 99 páginas : ilustraciones, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1146
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons