Chiqui prom: una propuesta de resolución de problemas para la comprensión de los números decimales
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo surge a partir del análisis de los resultados de las pruebas Saber 2016 de la I.E.D. El Tequendama del municipio de El Colegio Cundinamarca, en los cuales se evidencia que los estudiantes de primaria presentan dificultades en el área de matemáticas en la competencia de resolución de problemas. Por lo cual, se diseña la secuencia didáctica para grado 5º primaria, llamada "El Chiqui Prom”, como una propuesta que busca a través de distintas actividades y estrategias basadas en la resolución de problemas, brindar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para poder comprender y dar solución a situaciones problemas que se le presenten en diferentes contextos y a su vez, contribuir en la comprensión de los números decimales. Además, se realiza la sistematización de los resultados obtenidos en la implementación de esta secuencia, los cuales fueron agrupados en categorías, con el fin de evaluar la eficiencia de las actividades propuestas y establecer opciones de mejoramiento.
Resumen en inglés
The present work comes from the analysis of the results of the "Pruebas Saber 2016" of the I.E.D. The Tequendama of El Colegio town in Cundinamarca. In this work is evident that elementary students have difficulties in the area of mathematics, specifically at problem-solving competence. For this reason, the didactic sequence for grade 5 primary, called "El Chiqui Prom", was created. It is a proposal that looks for solving problems though different activities and strategies, providing students the necessary tools and knowledge for being able to understand and solve problems situations that appears in different contexts and in the way, contributing to learn decimal numbers. To sum up, all the obtained results in the implementation of this sequence are systematized. They were grouped into categories, in order to evaluate the efficiency of the proposed activities and establish improvement options.