Intervención curricular en ciencias naturales descubro, ¿cómo funciona mi cuerpo?
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Resumen en español
La presente investigación de aula tuvo como objetivo fomentar competencias científicas a través de aprendizajes significativos mediante la estrategia de una unidad didáctica. Durante la investigación participaron 29 estudiantes de segundo de primaria cuyas edades oscilaron entre los siete y ocho años de edad, pertenecientes a la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca -Cundinamarca. La metodología aplicada fue -investigación acción participativa. Se realizaron cuestionarios, encuestas, registros, diario de campo, portafolio de estudiantes y un observador. Los resultados muestran que los estudiantes fueron capaces de indagar, explicar fenómenos, reflexionar, experimentar y apropiarse de vocabulario científico para construir su propio conocimiento. Al igual, fueron capaces de trabajar en grupo para la solución de problemas en el área de ciencias. Durante la investigación se evidenció la participación activa de los padres de familia para el logro de los aprendizajes de los estudiantes. En este orden de ideas, la estrategia de la Unidad didáctica de aprendizaje se constituye en una herramienta que apoya el proceso de enseñanza -aprendizaje, la cual puede contribuir de forma positiva con el mejoramiento de nuestro actual sistema educativo.
Resumen en inglés
The objective of the present classroom investigation was to promote scientific competences through meaningful learning through the strategy of a didactic unit. During the investigation, 29 second-grade students whose ages ranged between seven and eight years old, belonging to the IED Technical Business Mariano Ospina Rodriguez de Guasca -Cundinamarca. The applied methodology was-Participatory action research. Questionnaires, surveys, records, field diary, portfolio of students and an observer were made. The results show that the students were able to investigate, explain phenomena, reflect, experiment and appropriate scientific vocabulary to build their own knowledge. Likewise, they were able to work in groups to solve problems in the area of science. During the investigation, the active participation of the parents was demonstrated for the achievement of the students' learning. In this order of ideas, the strategy of the didactic Learning Unit is a tool that supports the teaching learning process, which can contribute positively to the improvement of our current education system.