Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1141
Title: Abordaje del concepto estructurante “nutrición” desde la pedagogía basada en indagación (PBEI) dirigida a grado cuarto de primaria de la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez
Authors: Zarate González, Luz Marina
metadata.dc.contributor.role: Manrique Lagos, Adry Liliana, asesora
metadata.dc.subject.*: Currículo
Evaluación académica
Planes de estudio
Educación primaria
lntervención
Mallas curriculares
Unidad didáctica
Matriz de evaluación
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: Dentro de la lnstitución Educativa Distrital Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez, se ha buscado realizar un diagnóstico institucional, el cual permite analizar las fortalezas y oportunidades dentro del currículo académico y las prácticas en el aula. Lo anterior con el fin de generar una adecuada reestructuración de los planes de estudio, para así fomentar la coherencia de estos con el PEI (Proyecto Educativo lnstitucional) y el contexto social y cultural de los estudiantes en un entorno exterior. Después de la revisión bibliográfica y el diagnóstico se optó por desarrollar la reestructuración del currículo mediante un enfoque constructivista, que estuviese acorde con las características propias del estudiante, los factores socioculturales y que además permitiese hilar los conocimientos previos del estudiante. Específicamente, dentro del área de ciencias naturales, se ha planteado el objetivo de transformar las prácticas educativas, mediante el fomento de la construcción del pensamiento y alfabetismo científico, con el fin de que los estudiantes de manera no solo teórica, sino también práctica, puedan llegar a hacer ciencia.
metadata.dc.description.abstractenglish: Within the Mariano Ospina Rodriguez Commercial Technical District Educational Institution, an institutional diagnosis has been sought, which allows analyzing the strengths and opportunities within the academic curriculum and classroom practices. The foregoing in order to generate an adequate restructuring of the study plans, in order to promote the coherence of these with the PEI (Institutional Educational Project) and the social and cultural context of the students in an external environment. After the bibliographic review and the diagnosis, it was decided to develop the restructuring of the curriculum through a constructivist approach, which was in accordance with the student's own characteristics, socio-cultural factors and which also allowed for the student's prior knowledge to be spun. Specifically, within the area of natural sciences, the objective of transforming educational practices has been proposed, through the promotion of thought construction and scientific literacy, so that students not only theoretically, but also practically, can get to "do science"
Description: 128 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1141
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.