Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1133
Title: Comprendo y aprendo para el mundo ir conociendo
Authors: Henao Ballén, Luz Ángela
metadata.dc.contributor.role: Jiménez Cárdona, Martha Liliana, asesora
metadata.dc.subject.*: Educación
Conducta lectora
Lectura y escritura
Comprensión de lectura
Competencia comunicativa
Didáctica
Constructivismo
Estrategias de comprensión lectora
Issue Date: 6-Sep-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract: Este proyecto de intervención fue diseñado y desarrollado en la Institución Educativa Departamental Antonio Nariño del municipio de El Peñón Cundinamarca, con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. Pues luego de un análisis realizado a los resultados de las pruebas Saber, se evidenció que el mayor porcentaje de estudiantes presentan un nivel mínimo e insuficiente en la competencia comunicativa -comprensión e interpretación textual. Razón por la cual la presente intervención se fundamenta como una estrategia pedagógica, donde, mediante actividades didácticas, talleres literarios, y uso de algunas herramientas tecnológicas programadas dentro de la unidad didáctica, se logró mejorar y fortalecer las habilidades de predicción, contextualización, atención, extracción de ideas, inferencias, propósitos, argumentación, validación, entre otros. Debido a la importancia que tiene crear el hábito lector, pero especialmente desarrollar procesos de comprensión que lleven a la construcción de conocimiento
metadata.dc.description.abstractenglish: This intervention project was designed and developed in the Antonio Nariño Departmental Educational Institution of the municipality of El Peñón Cundinamarca, with the aim of improving the reading comprehension of the students. After an analysis made to the results of the Saber tests, it was evidenced that the highest percentage of students present a minimum and insufficient level in the communicative competence -comprehension and textual interpretation. Reason for which the present intervention is based as a pedagogical strategy, where, through didactic activities, literary workshops, and use of some technological tools programmed within the didactic unit, it was possible to improve and strengthen the prediction, contextualization, attention, extraction of ideas, inferences, purposes, argumentation, validation, among others. Due to the importance of creating the reading habit, but especially to develop comprehension processes that lead to the construction of know1edge.
Description: 80 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1133
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.