El fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en aula multigrado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio surgió a partir del diagnóstico realizado a nivel institucional y desde el área de lenguaje, con el fin de establecer estrategias de acuerdo a las necesidades y dificultades encontradas, permitiendo mejorar las prácticas de aula y el desempeño de los estudiantes. El trabajo llevado a cabo tuvo como objetivo principal fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de aula multigrado (1°, 3°, 4° , 5°) de la I.E.D. Hortigal Sede El Potrero. Se propuso una secuencia didáctica como ruta de acción para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de la ejecución de actividades que contemplaron los momentos principales de la metodología Escuela Nueva implementada por la institución, promoviendo la recuperación de ideas previas, el desarrollo, la construcción y aplicación del conocimiento en situaciones comunicativas, teniendo en cuenta el contexto en el que los estudiantes interactuaban. Se implementó la evaluación formativa como herramienta para valorar el alcance de los logros propuestos a través de la realización y ejecución de instrumentos de heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación, detectando dificultades y fortalezas durante el desarrollo del proceso de aplicación de la intervención, obteniendo resultados favorables de los estudiantes con relación a la producción de textos escritos.
Resumen en ingles
This study arose from the diagnosis made at the institutional level and from the language area, in order to establish strategies according to the needs and difficulties encountered, allowing to improve the classroom practices and the performance of the students. The main objective of the work carried out was to strengthen the communicative competence of the students in the multigrade classroom (1st, 3rd, 4th, 5th) of the I.E.D. Hortigal Sede El Potrero. A didactic sequence was proposed as a route of action to improve the teaching-learning process, through the execution of activities that contemplated the main moments of the Escuela Nueva methodology implemented by the institution, promoting the recovery of previous ideas, development, construction and application of knowledge in communicative situations, taking into account the context in which students interacted. The formative evaluation was implemented as a tool to assess the scope of the proposed achievements through the realization and execution of hetero-evaluation, co-assessment and self-evaluation instruments, detecting difficulties and strengths during the development of the intervention application process, obtaining favorable results from the students in relation to the production of written texts.