Pretextos para leer textos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
“Pretextos para leer textos” es una investigación centrada en la enseñanza de estrategias a través de la aplicación de una secuencia didáctica. A partir del diagnóstico institucional elaborado durante el año 2016, se evidenció bajo nivel en comprensión lectora en los estudiantes de educación media de la IED Nuestra Señora de la Gracia. Por otra parte, teniendo en cuenta los bajos resultados de la Prueba Saber 9, años 2015 y 2016, la docente decide focalizar el grado sexto, para hacer su intervención, previendo que para el año 2020 la Prueba Saber 9, con respecto a la comprensión lectora, mejore. Para abordar dicha problemática el diseño de la secuencia didáctica dejó de lado el enfoque tradicional y acogió un enfoque comunicativo, centrado y orientado hacia una competencia comunicativa. Desde este enfoque se buscó mejorar las capacidades comprensivas y expresivas de los estudiantes de grado sexto a través de textos informativos. La planificación de la secuencia didáctica tuvo en cuenta desarrollar estrategias para leer, comprender textos y a su vez fortalecer la oralidad, la escritura y la escucha en los estudiantes. Por otra parte, la investigación "Pretextos para leer textos" aborda las grandes metas de la formación en lenguaje en la educación básica y media planteadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2006) enriqueciendo seis dimensiones: comunicación, transmisión de información, representación de la realidad, expresión de sentimientos y potencialidades estéticas, ejercicio de ciudadanía responsable y sentido de la propia existencia. Estas dimensiones se abordaron desde dos textos informativos contextualizados a la realidad de los estudiantes, junto con la implementación de una huerta escolar que fue el pretexto para impulsar la lectura y a su vez la comprensión.
Resumen en inglés
"Pretexts to read texts" is a research focused on the teaching of strategies through the application of a didactic sequence. From the institutional diagnosis during 2016, it is evident under the level of reading comprehension in students of secondary education of the IED Our Lady of Grace On the other hand, taking into account the low results of the Test Saber 9, 2015 and 2016, the teacher decides to focus the sixth grade, to make her intervention, foreseeing for the year 2020 the Test Saber 9, with respect to reading comprehension, best To address this problem, the design of the didactic sequence left aside the traditional approach and the focus centered on the approach oriented towards a communicative competence. This approach sought to improve the comprehensive and expressive abilities of sixth grade students through informative texts. The planning of the didactic sequence took into account the development of strategies to read, understand texts and, in turn, strengthen orality, writing and listening in students. On the other hand, the research "Pretexts to read texts" address the great goals of language training in basic education and the media proposed by the Ministry of National Education (MEN, 2006) enriching six dimensions: communication, transmission of information , representation of reality, expression of feelings and aesthetic potential, exercise of responsible citizenship and a sense of one's own existence. These dimensions were approached from two informative texts contextualized to the reality of the students, together with the implementation of a school garden that was the pretext to promote reading and at the same time the comprehension.