Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1129
Title: Análisis estadístico del consumo de alcohol en jóvenes de 11 a 15 años
Authors: Acevedo Nossa, Jhon Jairo
Subjects: Estadística
Evaluación académica
Análisis de información
Keywords: Estadística
Evaluación
Entorno
Rúbricas
Issue Date: Feb-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.
Abstract (Spanish): En el año 2015 los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Departamental San Juan Bosco de Suesca (Cundinamarca) presentaron sus pruebas saber, y esta arrojaron entre otros resultados que tenían dificultades para el análisis de información estadística presente en tablas y gráficos. Para intentar mejorar en el anterior aspecto; se planteó una secuencia didáctica que permitiera a estudiantes de grado séptimo tomar una realidad socio-cultural presente en la comunidad, para analizarla realizando un estudio estadístico que además de presentar la oportunidad de mejorar la comprensión de la información estadística; permitió iniciar en la comunidad educativa la implementación de la evaluación formativa que está sujeta al modelo pedagógico. Los resultados obtenidos en esta experiencia permitieron establecer una mejora en la forma como los estudiantes interpretaban los datos estadísticos y que a futuro las pruebas saber presenten una mejora significativa, además de presentar a la comunidad educativa rúbricas de evaluación que permitan mejorar paulatinamente la forma en la que se ha evaluado a los estudiantes durante varios años y que esta se vaya ajustando al modelo pedagógico interestructurante que fue acogido a finales del año 2015.
Hagaln 2015 ninth grade students in Departmental Educational Institution ofSuesca San Juan Bosco (Cundinamarca) took their Saber tests, and among other results they show difficulties in the analysis of statistical information present in tables and graphs. To try improving in the previous aspect; a didactic sequence was proposed that allowed seventh grade students to take a sociocultural reality present in the community, this was analyzed by doing a statistical study, in addition to present the opportunity to improve the understanding of statistical information; give the opportunity to start in the educational community the implementation of the formative evaluation that is subject to the pedagogical model. The results obtained from this experience allowed to establish an improvement in the way in which students will interpret the statistical data and in the future Saber tests results will make a significant improvement, as well as presenting to the educational community evaluation rubrics that allow to gradually improve the way how students have been evaluated during several years and this way could be adapted to the lnterestructurante pedagogical model that was taken in at the end of the year 2015.
Description: 86 páginas : gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1129
Appears in Collections:CAA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad de Profundización)



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons