Redes sociales: una herramienta en la construcción de discursos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente tesis de grado de maestría expone la intervención pedagógica realizada en la IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca Cundinamarca, desarrollada con el fin de fortalecer las competencias lingüísticas en los estudiantes de grado octavo a través de la estrategia pedagógica trabajo por proyectos. Para ello, se diseñó una secuencia didáctica que permitiera el fortalecimiento de la capacidad argumentativa y la construcción de discursos propios en los estudiantes, a partir del análisis de información que circula en las redes sociales. Asimismo, se buscó que la estrategia, trabajo por proyectos. posibilitara un acercamiento coherente entre el modelo pedagógico y las prácticas de enseñanza aprendizaje desarrolladas en la institución. En este sentido, esta tesis se fundamentó en la teoría constructivista, pues esta concibe el aprendizaje como el resultado de una interacción social entre el individuo y su entono (Vygotsky, 1978), el primero visto como eje fundamental del proceso y, por tanto, como sujeto constructor del mismo. Para determinar la influencia del trabajo por proyectos en las prácticas de aula y su aporte en la construcción de los aprendizajes, fueron diseñados e implementados varios instrumentos para la recolección de datos: diario de campo, matrices de evaluación y encuesta a estudiantes.
Resumen en inglés
The present master's thesis exposes the pedagogical intervention carried out in the IED Commercial Technician Mariano Ospina Rodríguez of Guasca, Cu:ndinamarca, developed with the purpose of strengthening the linguistic competences in the eighth grade students through the pedagogical strategy work by projects. For this a didactic sequence was designed that allowed the strengthening, the argumentative capacity and the construction of own speeches in the students, from the analysis of infonnation that circulates In the social networks. Likewise, it was sought that the strategy, won. by projects, made possible a coherent approach between the pedagogical model and teaching - learning practices, developed in the institution. In this sense, this thesis was based on constructivist theory, because it conceives learning as the results of a social interaction between the individuaf and his environment (Vygotsky, 1978), the first seen as the process and therefore, as builder subject thereof. To determine the influence of project won. on classroom practices and their contribution of learning, several instruments were designed and implemented for data collection: field diary, evaluation matrices and student survey.