Justificación oral y escrita para la solución de ecuaciones
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en ingles
This graduate work began with an institutional diagnosis of the IED El Triunfo, through surveys, interviews and focus groups of teachers, principals and students. In addition, from an analysis of the PEI and the Saber 2015 test results, ninth grade, finding that there is an ignorance and appropriation of the pedagogical model and the PEI by the educational community, as well as the unification of some criteria of the pedagogical component of the PEI and in the area of mathematics difficulties in the reasoning competence in the numerical-variational component. Therefore, it was decided to focus the solution on contributing in part to the aforementioned improvement of competence through the development of the justification (oral and written) in the solution of equations through an intervention that was made with ninth grade students of the institution, finding that the justification that most developed was oral. Finally, some conclusions, recommendations and a plan of action to be followed are presented to contribute in part to the solution of the problems detected in the diagnosis.
Resumen en español
Este trabajo de grado inició con un diagnóstico institucional de la IED El Triunfo, por medio de encuestas, entrevistas y grupos focales de docentes, directivas y estudiantes. Además, de un análisis del PEI y de los resultados pruebas Saber 2015, grado noveno, encontrando que hay un desconocimiento y apropiación del modelo pedagógico y del PEI por parte de la comunidad educativa, así mismo, la unificación de algunos criterios del componente pedagógico del PEI y en el área de matemáticas dificultades en la competencia de razonamiento en el componente numérico-variacional. Por lo tanto, se decidió centrar la solución en contribuir en parte al mejoramiento de la competencia ya mencionada por medio del desarrollo de la justificación (oral y escrita) en la solución de ecuaciones a través de una intervención que se hizo con estudiantes de grado noveno de la institución, encontrando que la justificación que más se desarrollo fue la oral. Por último, se dan a conocer unas conclusiones, recomendaciones y un plan de acción a seguir para contribuir en parte a la solución de las problemáticas detectadas en el diagnóstico.