Resolución de problemas, una estrategia para aprender estadística
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto en su desarrollo evidencia el proceso de análisis que se efectuó en la IED Divino Salvador de Cucunubá en Cundinamarca, para detectar la falta de coherencia entre el modelo pedagógico, las prácticas de aula, los bajos desempeños en el área de matemáticas según resultados de las Pruebas Saber 2015 y la carencia de aplicabilidad de estrategias pertinentes en la enseñanza de la estadística de manera contextualizada. En efecto, se implementó una propuesta de intervención que logró evidenciar clases alineadas entre el modelo pedagógico y las prácticas de aula, además, desarrollar el pensamiento estadístico mediante la construcción y comprensión de tablas y gráficos estadísticos con la estrategia de resolución de problemas basados en el conocimiento del entorno que los educandos comparten cotidianamente, adicionalmente muestra los cambios que tuvieron los estudiantes y las prácticas de aula con la implementación de la propuesta. Se manejó una metodología que permitió valorar y retomar algunos referentes de la Investigación Acción IA, así mismo, una metodología específica la Resolución de Problemas, como eje central del desarrollo de la propuesta de intervención.
Resumen en inglés
The project in his development demonstrates the process of analysis that Salvador de Cucunubá effected in Divine Salvador IED in Cundinamarca, to detect the coherence lack between the pedagogic model, the practices of classroom, the low performances in the area of mathematics according to results of the Tests to know 2015 and the lack of applicability of pertinent strategies in the education of the statistics of way contextualized. In effect, there was implemented an offer of intervention that managed to demonstrate classes aligned between the pedagogic model and the practices of classroom, in addition, to develop the statistical thought by means of the construction and comprehension of tables and statistical graphs with the strategy of resolution of problems based on the knowledge of the environment that the pupils share daily, additional it shows the changes that had the students and the practices of classroom with the implementation of the offer. One handled a methodology that allowed to value and to take again some modals of the investigation Action IA, likewise, a specific methodology the Resolution of Problems, as backbone of the development of the offer of intervention