Ecoturismo sostenible: benchmarking del caso de Costa Rica para impulsar el turismo en Colombia
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Resumen en español
El ecoturismo es uno de los sectores que más ha crecido durante los últimos años a nivel global. En América Latina, hay dos países que son potencia en este tema: Costa Rica y Colombia. En el caso de Costa Rica, es líder en el ecoturismo no solo a nivel latinoamericano, sino que se ha distinguido por ser potencia en este sector gracias al desarrollo y crecimiento que ha generado. Por otro lado, Colombia se ha caracterizado por su posición geográfica y por contar con una gran variedad de flora y fauna, de modo que le ofrece al turista, ya sea nacional o internacional, nuevas alternativas y experiencias de viaje. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó un benchmarking entre estos dos países con el fin de analizar si es posible tomar la experiencia de Costa Rica e implementarla en Colombia. Se realizó además un análisis de ponderación simple de las variables estratégicas más importantes para el éxito de Costa Rica, y se concluyó con tres variables claves para el ecoturismo: economía, política y lugares ecoturísticos. Para cada una de estas variables, se hizo además un análisis cuantitativo con el fin de estudiar los datos estadísticos que lleven a entender estos elementos y, así mismo, a identificar las oportunidades de negocio. Finalmente, para legitimar los resultados del benchmarking, se realizó una investigación cualitativa con empresas, proyectos y personas expertas en ecoturismo en Colombia.
Resumen en ingles
Ecotourism is one of the sectors that globally have been growing the most in recent years. In Latin America there are two countries that are successful in this area: Costa Rica and Colombia. In the case of Costa Rica, it is a leader in ecotourism not only at the Latin American level, but it has also distinguished itself as a power in this sector thanks to the development and growth they have generated. On the other hand, Colombia has been characterized by its geographical position and for having a great variety of flora and fauna, offering national and international tourists new alternatives and travel experiences. Taking this into account, a benchmarking was carried out between these two countries in order to analyze whether it is possible to take the experiences of Costa Rica and implement them in Colombia. A simple weighting analysis of the most important strategic variables for Costa Rica’s success was also carried out, arriving at three key variables for ecotourism: economy, politics and ecotourism places. For each of these, a quantitative analysis was also carried out to study the statistical data that leads us to understand these elements and also identify business opportunities. Finally, to legitimize the results of the benchmarking, a qualitative investigation was carried out with companies, projects and experts in ecotourism in Colombia.